Dos talleres literarios que no te podés perder

Los narradores Fabio Martínez y Mario Flores brindan distintas propuestas, en la nueva edición de la Expolibros, en la capital salteña.

28 Sep 2018
1

El miércoles 3 de Octubre arranca una nueva edición de la Expolibros en la capital salteña. Por una semana, los lectores podrán habitar en un festival de lecturas, presentaciones y debates, en torno a los libros.

En este marco, hay dos talleres y una clínica que apuntan al perfeccionamiento de los escritores de la provincia.

El taller de “Literatura y Cine” está a cargo del poeta y narrador Mario Flores, quien publicó este año su novela Hikaru (Editorial Nudista) y además recibirá el domingo un diploma, por ganar el concurso provincial de cuentos (el libro estará disponible recién en 2019).

Resultado de imagen para mario flores la gaceta

“La relación entre la literatura y el cine siempre es por derivación: el libro que se toma como influencia, fuente o argumento base pasa a ser un elemento de trasfondo. Se entienden como elementos separados, y el promedio de la gente sale de la sala de cine diciendo "el libro es mejor", como si fuese una sentencia sin margen de error. El taller que voy a guiar profundiza esas relaciones (entre disciplinas) y también en el efecto (de visualización y de lectura). Combinamos ambas artes para obtener otro resultado, otra lectura”, explica Flores.

El taller se dictará los días 4, 5, y 6 de octubre y tiene un costo de $200.

Flores señala que el taller está pensado para mayores de 15 años, ya que algunos contenidos (en su mayoría digitales, tanto las escenas y fragmentos que se proyectarán como los textos que se leerán) son parte de una cultura alternativa. “No vamos a hablar de cine mainstream ni de grandes novelas hechas films de Hollywood. Quien se acerque podrá leer textos de la narrativa argentina contemporánea, relacionándose con filmografías más ocultas e independientes, ovas japoneses y un conjunto de consignas de literatura potencial (en base al libro Oulipo) para poder conjugar elementos de ambos materiales. También hay un espacio para una investigación que estuve haciendo este último tiempo sobre cine snuff (con muerte real en la pantalla) donde hablo sobre intervencionismo y espacio de ficción”, indicó

El tercer día del taller, acompañará la actividad el quinteto de cuerdas del grupo de extensión del Instituto de Música de Salta, que ejecutarán piezas clásicas de películas.

Leer más: Entrevista a Mario Flores sobre su novela Hikaru

Un taller y una clínica

Fabio Martínez nació en Tartagal, radica en Córdoba desde hace varios años. Su novela Los pibes suicidas (Editorial Nudista) y sus libros de cuentos Despiértame cuando sea de noche y Dioses del Fuego, con el cual ganó el concurso provincial, tres años atrás.

Fabio dictará en Salta un taller y una clínica en la Expolibros.

Resultado de imagen para fabio martínez tartagal

“Puedo decir que todo lo que aprendí relacionado al oficio del escritor lo hice en los talleres que asistí. Yo hice muchos talleres, durante varios años y tuve la suerte de encontrarme con muy buenos talleristas que a su vez eran muy buenos escritores y excelentes personas como Fernando Stefanich, Federico Falco y Luciano Lamberti. Los talleres también fueron para mí un lugar donde me formaron como lector, algo fundamental para escribir. Empecé mi primer taller y era un lector principiante y la verdad que escribía realmente muy mal. Lo único que tenía de positivo eran mis ganas de escribir porque algo en mi interior me incomodaba mucho y tenía que sacarlo de alguna manera. Con paciencia y trabajo y mucha lectura fui mejorando un poco y logré contar una historia. Además en los talleres me encontré con varias personas con las cuales transité este camino. Por ejemplo con Martín Maigua (editor de Nudista) nos conocimos en un taller de Luciano Lamberti que dictaba en Casa 13”, dijo.

Leer también: reseña de Dioses del Fuego, el último libro de cuentos de Fabio Martínez

Fabio cuenta que después de más de ochenta cuentos escritos que quedaron en el olvido se encontró con que tenía algunos que creía que valían la pena y entonces surgió la posibilidad de asistir a diferentes clínicas de corrección con la idea de pulirlos. “Hice clínica con Lamberti, Falco, Ariel Bermani, Hebe Uhart y Fabián Casas entre otros. La mayoría me marcaron varias cosas y en cierto modo se puede decir que deconstruyeron el texto y lo tuve que volver a construir, y si bien en un principio dolió porque escribir cuesta y uno se encariña con lo que escribe, con el tiempo me di cuenta que ellos siempre tenían razón y gracias a sus sugerencias mis textos crecieron. En la actualidad sigo trabajando de esta manera con amigos escritores. Una vez al mes nos juntamos con Pablo Natale, Natalia Ferreyra, Agustín Ducanto y Belén Davil y nos pasamos cuentos y nos corregimos entre nosotros. Para mí es una práctica fundamental. Como dijo Lamberti alguna vez, “escribir es lanzar una flecha con los ojos vendados y tener la esperanza de que se clave en el corazón del lector”. Y para que ese tiro no sea tan al vacio la ayuda de los demás ayuda a dar en el objetivo o por lo menos acercarse”, dijo.


Horarios y costo:

Clínica de corrección: Viernes 5 de octubre de 18hs a 21hs. Cupo limitado. Máximo 6 personas. Costo: $400. Deben enviar el texto que desean trabajar con anterioridad al e mail : [email protected]

Taller de narrativa: sábado 6 de octubre de 9 hs a 13 hs. Costo: $200


¿Qué puede esperar un escritor que se inscribe?

El escritor que se inscriba va a recibir una lectura profunda y sincera de su texto siempre con la idea de que todo se puede mejorar. Varias veces me encontré con escritores que te piden que leas sus escritos y esperan que le digas algo determinado y cuando no reciben esa respuesta se molestan. Yo no les voy a mentir pero prometo leer intentando comprender la búsqueda del escritor y viendo en qué aspectos mis sugerencias podrían aportar a su literatura.

La idea es que los que se inscriban en la clínica puedan enviar sus textos con anticipación así puedo llegar al encuentro con el material leído y marcado. Voy a hacer hincapié por un lado en la historia y los elementos que la componen como personajes, conflicto, tono, arco narrativo, etc; y por otro en el lenguaje pero visto desde el narrador y no desde la norma. Es decir el lenguaje al servicio de la historia.

¿Qué es lo más difícil de escribir y corregir un texto?

Lo más difícil de escribir en mi caso es encontrar el tiempo suficiente para hacerlo. Yo creo que hay muchas historias que esperan a ser contadas, uno solo debe sentarse y escribirlas. Yo por mucho tiempo consideré que escribir era solo esfuerzo y dedicación pero reflexionando sobre mi propia práctica me di cuenta de que en la escritura también existe algo de trasmisión, de magia en el acto creativo y eso es lo que la vuelve tan cautivante. Después viene la parte de la corrección y esa suele ser la parte más complicada porque allí el ego del escritor debe desaparecer. Ya no importa lo bueno o lo malo que sos, o lo que quisiste trasmitir en un primer momento. Lo único que importa es la historia y si hay que sacar la frase más genial que se te ocurrió en toda tu vida pero no le aporta nada a la historia, no lo hay que dudar y se la borra. Yo siempre digo que soy un mal escritor pero hago mucho esfuerzo para que eso no se note.



En Esta Nota

Salta
Comentarios