¿Beneficioso o perjudicial? Qué opinan los diputados del Presupuesto 2019

Legisladores nacionales por Salta dieron su opinión sobre las metas que anunció el Gobierno Nacional para el próximo año.

30 Sep 2018
4

COLLAGE DE LA GACETA

Las previsiones económicas presentadas por Nicolás Dujovne en el Congreso despertaron reacciones dispares entre los legisladores nacionales. LA GACETA conversó con algunos representantes salteños en la Cámara de Diputados para saber que opinan de la Ley de Leyes que podrán discutir el próximo mes.


“Es un dibujo nocivo para Salta”

El diputado Sergio Leavy aseguró que el Presupuesto 2019 no será beneficioso para la provincia: “Salta no consiguió subsanar algunas de las quitas que dejará de percibir desde Nación”.

“Se habla de una perdida superior a los seis mil millones de pesos por la quita del subsidio al transporte, el fondo de la soja, la tarifa social y la obra pública”, agregó el exintendente de Tartagal.

Además de asegurar que el proyecto no traerá “ningún” beneficio para la provincia, el referente del Partido de la Victoria calificó al Presupuesto de “engañoso y obsoleto”. “Nosotros vamos a presentar un proyecto para que retiren el proyecto y lo modifique teniendo el nuevo arreglo con el FMI porque las metas que plantearon hace menos de una semana ya no coinciden”, afirmó.


“Vamos a tener un Estado realista”

Desde el bloque de Cambiemos, Miguel Nanni se mostró más optimista y destacó que con este Presupuesto la política se puso el objetivo de que la economía circule en un círculo virtuoso de producir y generar recursos para afrontar nuestras necesidades.

Sobre este punto, el legislador remarcó que la iniciativa oficial pretende ordenar las cuentas públicas, mantener el nivel de inversión en las jubilaciones y los programas sociales, continuar con obras de infraestructura en todo el país y que las tarifas de los servicios públicos no suban por encima de la inflación.

“Debemos ser conscientes de dónde estamos parados. Si la meta es no vivir de prestado, este es el mejor presupuesto posible”, enfatizó.


“Sin Presupuesto se profundizaría la crisis”

A través de redes sociales y entrevistas televisivas, Pablo Kosiner planteó cuestionamientos al proyecto que presentó Nicolás Dujovne, pero remarcó la importancia de darle al Gobierno Nacional esta herramienta política.

“La decisión del Presupuesto es política. Tendríamos que estar discutiendo un Presupuesto que genere crecimiento, desarrollo y cómo distribuir los ingresos que el gobierno había previsto”, señaló.

En este sentido también se mostró respetuoso del acuerdo que hicieron los gobernadores en el marco de la Adenda al Pacto Fiscal y de algunos aspectos de la reducción del gasto, pero remarcó que su espacio político no permitirá que el Presupuesto disminuya “salarios, jubilaciones, ni despida empleados”. “Son temas que no tienen negociación”, puntualizó.

Comentarios