Goyo Schang: “Soy un escritor enamorado de la metáfora”

El escritor presenta en Salta su nuevo libro“Terebinto”, ambientado en el norte argentino.

29 Sep 2018
1

Carlos Arturo Schang es su nombre de pila; pero su padre, el viejo Schang, Don Tata, decidió que sus tres hijos se llamaran Mataco, Goyo y Chango. Sobrenombres que al día de hoy siguen vigentes.

El próximo viernes 5 de octubre Goyo Schang presentará el libro “Terebinto, en el bodegón cultural “Cosa ‘e Mandinga, en calle Gorriti 141.

La presentación es a las 20.30 en el primer piso del bodegón ubicado en el Paseo de los poetas.

En “Terebinto” Goyo Schang retrata en sus versos y en su prosa los paisajes de Catamarca que quedaron grabados en su retina y en su corazón. Sus vivencias mozas en cada pueblo de Catamarca de antes y también de ahora, historias de campo y de ciudad, narradas en un lenguaje que nos transporta, como si estuviéramos allí.

¿Qué fue lo que te hizo decidir ser escritor?

Un día tuve mi Hiroshima: cuando falleció mi hermano menor. Ahí se despertó la necesidad de descargar mis dolores a través de la escritura. Luego nació la poesía en mí y los cuentos cortos. Quizás ya hayan pasado diez años de este inicio en las letras.

¿Qué es lo que te gusta de escribir narrativa, y de escribir poesía?

Textos cortos y poesía es lo que me atrae. Quizás por no tener paciencia de hacer texto largos, recurro a pocas horas frente a un computador. Esto de escribir no es una profesión en mi caso, sino un bendito y hermoso pasatiempo que hago público.

¿Cómo te definirías como escritor?

Soy un escritor enamorado de la metáfora que observa al ser humano como la mayor riqueza espiritual de este universo. Un escritor de escritura y palabra sencilla, que intenta aromatizar los paisajes con versos románticos.

¿Cualés son las historias que nos traés en tu nuevo libro Terebinto?

TEREBINTO es un libro con una geografía particular. Está ambientado en el noroeste argentino en su mayor parte, donde rescata al hombre y sus lugares, donde pisa, habita, bebe y canta, sufre y ríe, muere y es río o montaña.

¿Qué influencia tienen tus viajes en tu literatura?

Mis viajes son la caldera que fogonea mi pluma. Desde esos lugares brotan las palabras, y el verso se hace lugareño. Ando gastando alpargata por Italia, España, Chile, Colombia, y por casi toda mi querida Argentina.

¿Qué mensaje dejarías a las nuevas generaciones de escritores?

Yo no soy quién para dar consejos. Pero ya que estamos, recomiendo la lectura. Pero no solo de libros: lean el ruido de una arroyo, el canto de una pájaro, la muerte de un árbol, el llanto de un niño, el dolor de padre, la soledad de la montaña, el amor, la pasión. Lean todos esto y mucho más, y serán escritores honestos y amigos del universo.



En Esta Nota

Salta
Comentarios