Rescate de textos dispersos de Paco Urondo

Compilación que ofrece claves sobre el pensamiento del autor.

30 Sep 2018
1

PROFÉTICO. “No pienso en la fatalidad sino en la época que nos tocó vivir aquí, en Sudamérica”, reflexiona Urondo.

MISCELÁNEA

ENSAYOS. ARTÍCULOS Y RESEÑAS 1953 - 1974

FRANCISCO URONDO

(Adriana Hidalgo - Buenos Aires)

Este libro es parte de la colección Biblioteca Urondo, una de las meritorias empresas de una editorial que se ha lanzado al rescate no sólo de las obras importantes sino también de aquellas obras pequeñas y dispersas, que iluminan la poética de un autor. El volumen está constituido de manera miscelánea: ensayos, comentarios de libros, etc. Un material que entrega claves sobre el pensamiento de Urondo desde 1953 hasta 1974.

La introducción escrita por Osvaldo Aguirre es esclarecedora. Así como el apéndice con cuatro reportajes y la cronología de Aguirre, responsable de la investigación y la recopilación.

En el conjunto se destaca el ensayo Veinte años de poesía argentina, 1940-1960, editado anteriormente como libro. Un balance sucinto de la producción poética nacional que evalúa estéticas y representantes. En sus palabras podemos encontrar huellas de la iniciación del poeta en el grupo de Poesía Buenos Aires. Así uno lee la configuración de una cosmovisión que une compromiso social y arte.

En los 70 aparecen dos retratos arquetípicos de la época: la semblanza de José Lezama Lima y la entrevista a Gabriel García Márquez dos años después del éxito de Cien años de soledad que lo muestra en la cima de su popularidad. El breve texto sobre Javier Heraud, el poeta guerrillero peruano, habla de una escritura autónoma y excepcional en un escritor que reúne poesía y militancia. “No pienso en la fatalidad sino en la época que nos tocó vivir aquí, en Sudamérica”, nos dice casi proféticamente. Las reseñas aparecidas en La Opinión en 1971 y 1972, cuando ya combatía en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y estaba por entrar en Montoneros tienen un valor testimonial.

El nombre de Urondo excede el trabajo con la palabra y remite a la estructura de sentimiento de una época, donde muchos creadores hicieron una apuesta, acertada o equivocada, a la militancia revolucionaria. Este libro ayuda a comprender la estética del poeta.

© LA GACETA

CARMEN PERILLI

Comentarios