Ensayo: Una defensa del amor libre

Un libro provocador que cuestiona las ideas instaladas.

30 Sep 2018
1

REEDICIÓN. La obra de 1901 no escatima críticas contra la moral burguesa.

ENSAYO

AMOR LIBRE

ROBERTO DE LAS CARRERAS

(Criatura Editora - Montevideo)

Podía matarlos sin consecuencias, la ley le daba la razón. Pero irreverente y anárquico como ningún otro, no solo perdonó, sino que celebró el affaire de su esposa. Así nació Amor libre, interviews voluptuosas con Roberto de las Carreras (1901), un libro que no escatima en críticas con la moral burguesa.

Entre la negación y la vergüenza el texto durmió durante más de cien años, hasta que a principios de 2018 Criatura Editora volvió a plasmar las ideas del libertino del 1900, del Oscar Wilde rioplatense; con hermosas ilustraciones de Carolina Ocampo.

A través de una prosa rebelde y disruptiva, Roberto de las Carreras provoca un cimbronazo en el status quo de la sociedad montevideana, cuyo efecto dura hasta nuestros días. El matrimonio, la fidelidad, los celos, la libertad femenina, el derecho al goce de la mujer y la autonomía de su cuerpo, son algunos de los tópicos que irrumpen a lo largo de las cien páginas del libro.

Utilizando falsos reportajes, el Dandy más excéntrico del Río de La Plata escribe un tratado sobre el amor libre, donde la libertad sexual y el erotismo son el estandarte, mientras critica el vínculo de amor romántico y llama a las mujeres a liberarse del rol que la sociedad les ha asignado: La mujer está condenada a amar, de una manera regular, continúa, insistente, sin un alto de corazón, como amaría una máquina, desde el principio hasta el fin de la vida. De lo contrario se la castiga con la muerte o se la envía a la cárcel.

A su pareja, Berta, a quien llamo ‘’musa del amor libre’’, y a todas las Bertas del mundo, les dirá:

La propiedad de tu cuerpo nadie puede disputártela. Eres dueña de tus placeres, libre de amar, de gozar a tu antojo.

La reedición de este libro es un canto a la libertad y al goce femenino, de la mano de un hombre que supo, sabe y sabrá desacartonar y provocar como ningún otro. Un libro incómodo y pornográfico, en el que lector no puede hacer otra cosa que cuestionarse el ideal de amor que ha sostenido toda su vida.

© LA GACETA

LUCIANA RODRÍGUEZ SACCO

Comentarios