Armá el menú de toda tu semana siguiendo estos consejos

De lunes a viernes te recomendamos recetas rápidas y sanas para que la cocina no te impida disfrutar tu día.

01 Oct 2018
7

LA GACETA

Ingredientes para toda la semana:

4 bifes de lomo cortados gruesos, 1 matambre de cerdo, fideos cinta, 1 puñado de camarones, 7 bifes de pollo, masa para tarta, 3 berenjenas grandes, 2 zucchinis, 3 limones, 1 pimiento rojo mediano, 1 cebolla morada grande, 1 cebolla chica, 2 puerros, 2 papas medianas, 1 tomate perita chico, 1 ajo, 2 zanahorias medianas, 1 taza de arvejas, 7 huevos, jengibre fresco o molido, condimento para arroz, curry en polvo, vino blanco, vino tinto, 1 lata de choclo cremoso, 1 lata de choclo en granos, arroz, caldo de gallina, caldo de carne, caldo de verduras, 2 potes de crema de leche, nueces; harina, 6 fetas de jamón cocido, salsa de tomates, 100 g de queso Roquefort, queso rallado, 250 g de queso cuartirolo, leche, manteca, aceitunas, provenzal deshidratada, finas hierbas, romero fresco, perejil fresco, salsa de soja, aceite de oliva, aceite, sal y pimienta.

- Lunes

Pizza de berenjenas y zucchini

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 berenjenas grandes en rodajas de 1 cm de espesor, 2 zucchinis en fetas finitas cortadas a lo largo, 6 fetas de jamón cocido, salsa de tomates en cantidad necesaria, 250 g de queso cuartirolo, aceitunas a gusto, aceite de oliva, provenzal a gusto, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada colocá las berenjenas y los zucchinis, con un chorrito de aceite por encima, salpimentá, cociná en horno fuerte de ambos lados por 15 minutos. Retirá y sacá. Rociá de nuevo con un poco de aceite la asadera, untá con salsa de tomates, acomodá las verduras intercaladas, el jamón, el queso en trozos y las aceitunas y condimentá con provenzal. Calentá hasta que el queso se derrita y serví.

Toque gourmet: usá jamón crudo en vez de cocido.

Para gastar menos: reemplazá los zucchinis por zapallitos.

- Martes

Pollo a la cacerola

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo en trozos; 1 cebolla morada grande en rodajas; 2 varas de puerros en rodajas; 2 papas medianas en cubos; 2 zanahorias medianas en rodajas; 1 taza de arvejas; 1 vaso de vino blanco; 1 taza de caldo de gallina; 1 pote de crema de leche; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola mediana rehogá el pollo con la cebolla y el puerro; salpimentá. Agregá el vino blanco y cociná por 10 minutos, añadí la crema de leche, las papas, las zanahorias y 1 taza de caldo, y tapá. A los 10 minutos agregá las arvejas y cociná por 10 minutos más. Serví caliente en cazuelitas.

Toque gourmet: agregá aceitunas negras al final de la cocción.

Para gastar menos: comprá presas de pollo y cortá en trozos.

- Miércoles

Bifes de lomo con romero

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de lomo cortados gruesos; romero fresco a gusto; 1 vaso de vino tinto; caldo de carne en cantidad necesaria; 2 dientes de ajo picados; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada sellá los bifes por ambos lados, agregá el ajo, el vino y salpimentá. Cuando el vino evapore agregá el romero, el caldo y terminá la cocción. Serví con tortilla de papas.

Toque gourmet: agregá ciruelas pasas a la cocción.

Para gastar menos: usá carne para bife más económica.

- Jueves

Fideos cinta al Roquefort

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cinta; 1 pote grande de crema de leche; 100 g de queso Roquefort desmenuzado; 1 vaso de vino blanco; nueces picadas a gusto; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola calentá la crema de leche hasta que rompa el hervor, salpimentá, agregá el vino y cociná por 10 minutos a fuego lento. Agregá el queso y mezclá con cuchara de madera. Cociná los fideos en abundante agua y rociá con la salsa. Esparcí las nueces por encima y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con pomelos con miel y Oporto.

Para gastar menos: usá queso azul en vez de Roquefort.

- Viernes

Tarta de pollo y choclo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: masas para tarta, 3 bifes de pollo hervidos y desmenuzados; 1 lata de choclo cremoso; 1 lata de choclo en granos; ½ taza de leche; 2 cucharadas de manteca; 1 cebolla chica picada; 4 yemas; 4 claras batidas a nieve; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con manteca sofreí el pollo por un par de minutos para que tome sabor. En otra sartén salteá la cebolla hasta que transparente. Agregá el choclo cremoso y en granos, la leche y las yemas, salpimentá y añadí las claras batidas. Forrá la tartera con la masa, rellená con el pollo y la mezcla, tapá con la otra masa y horneá hasta que esté dorada. Serví caliente con ensaladas surtidas.

Toque gourmet: acompañá con limonada con menta y jengibre.

Para gastar menos: usá sólo el choclo cremoso.

- Sábado

Arroz amarillo con camarones

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 puñado de camarones macerados en jugo de 1 limón y 1 diente de ajo picado, 1 pimiento rojo chico en tiras; 1 cebolla mediana en tiras; ½ cucharada de jengibre fresco rallado; caldo de verduras; arroz en cantidad necesaria; perejil picado a gusto, condimento para arroz, salsa de soja a gusto; sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén chica rehogá los camarones con un poco de aceite, limón y el ajo. Sofreí los vegetales en una sartén alta con aceite y un chorro de salsa de soja, retirá y agregá el arroz en ese fondo de cocción, revolviendo por 1 minuto. Incorporá el caldo, el condimento para arroz, salpimentá y terminá de cocinar. Añadí nuevamente los vegetales, espolvoreá el perejil y agregá los camarones.

Toque gourmet: acompañá con champán frío.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

- Domingo

Matambre de cerdo al curry

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 matambre de cerdo desgrasado, jugo de 2 limones, curry en polvo a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada o en la parrilla cociná el matambre, salpimentado y rociado con parte del jugo de limón, colocando primero por el lado que tiene grasa. Al darlo vuelta, agregá el resto del jugo y espolvoreá con el curry y un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté cocido, serví caliente con budín de verduras.

Toque gourmet: mezclá el curry con mostaza y pincelá el matambre.

Para gastar menos: comprá el matambre en día de ofertas.

Comentarios