Talavera y Grand Bourg: enterate qué dice Nación sobre los desarrollos urbanísticos de Procrear en Salta

Las viviendas fueron construidas en tierra pública que se financiaron en su totalidad con recursos del Estado. Conocé cuáles son las condiciones actuales para los beneficiarios.

03 Oct 2018
2

PROYECTO PROCREAR TALAVERA Y GRAND BOURG. IMAGEN DE PRENSA

Los desarrollos urbanísticos Grand Bourg y Talavera son proyectos de vivienda construidos en tierra pública que se financiaron en su totalidad con recursos del Estado. “Los dos proyectos están ubicados en lugares estratégicos de la ciudad de Salta, pues cuentan con excelentes vías de acceso y gran variedad equipamientos de educación, salud y recreación a su alrededor.

Asimismo, cuentan con una completa infraestructura de servicios públicos, espacios verdes circundantes y viviendas con terminaciones de excelente calidad, características que hacen que estén muy por encima de los estándares de una vivienda social”, explican desde Nación.

“Hasta el año pasado, todos los desarrollos urbanísticos eran entregados a los beneficiarios a través de un crédito hipotecario que otorgaba el Fideicomiso Procrear, a un plazo de entre 20 y 30 años. Esto implicaba que la recuperación de los fondos invertidos fuera tardía. El compromiso asumido por el Gobierno Nacional para la reducción del déficit habitacional en la Argentina implica necesariamente la búsqueda de recursos en otros sectores de la economía. La obtención de otras fuentes de financiamiento garantizará que el Estado tenga más recursos para reinvertir en nuevas soluciones habitacionales”, indicaron desde la secretaría de Vivienda de la Nación.

Así, esta secretaría abrió un llamado público, dirigido a entidades financieras, para la presentación de ofertas de financiación de las viviendas ubicadas en los Desarrollos Urbanísticos de Talavera y Grand Bourg. El Banco Santander Río resultó adjudicatario del mencionado llamado, ofreciendo las mejores condiciones para los beneficiarios.

“Las demoras en la convocatoria para realizar el proceso de calificación crediticia de los Desarrollos Urbanísticos, fueron causa de los tiempos que conllevaron las gestiones pertinentes al proceso de escrituración de las viviendas de los predios. Dicho proceso implicó la aprobación de los planos de final de obra, los planos de mensura y subdivisión, los planos y reglamentos de propiedad horizontal, entre otros. En todas estas gestiones estuvieron involucrados la empresa constructora, el municipio, el catastro provincial, y otras entidades”, explicaron.

¿Qué derecho adquirieron los beneficiarios mediante los sorteos realizados?


Según la secretaría de Vivienda se consideran beneficiarios aquellos ganadores de los sorteos realizados en Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los cuales, obtuvieron el derecho a realizar el trámite de inicio para ser calificados crediticiamente por el Banco. Aquellos que resultaron beneficiarios no deben tener bienes inmuebles registrados a su nombre, sus ingresos no deben superar los 7 Salarios Mínimo Vital y Móvil, no deben tener antecedentes negativos en el sistema financiero en los últimos 12 meses y no deben haber resultado beneficiados con planes de vivienda en los últimos 10 años, entre otros.

¿Cambiaron las condiciones de financiación?

Si bien se realizó un cambio en la entidad financiera que otorga los créditos hipotecarios, pues antes los otorgaba el Banco Hipotecario S.A, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Procrear, y ahora los entregará el Banco Santander Río, no existen nuevas condiciones de financiación que perjudiquen a los beneficiarios, por el contrario, las condiciones de financiación en lo que se refiere al precio de las viviendas, subsidio de capital, tasa de interés y plazo del crédito resultan muy favorables. Tal como establecen las Bases y Condiciones a las cuales los beneficiarios adhirieron al momento de la inscripción, los créditos hipotecarios serán otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo – UVA, en un plazo de hasta 30 años.

El desarrollo urbanístico de Grand Bourg, que comprende 107 viviendas construidas bajo la modalidad dúplex, tiene un precio promedio por metro cuadrado de $25.000 (625 USD). Entre tanto, el precio por metro cuadrado de un departamento en el Desarrollo Urbanístico de Talavera, un moderno edificio que cuenta con cocheras en subsuelo, planta baja, 8 pisos y una azotea, ronda los $34.000 (850 USD). En los dos casos los precios de las viviendas están por debajo del precio promedio de venta de una vivienda a estrenar de similares características.

Adicionalmente, en aras de respetar el compromiso asumido de financiar hasta el 100% del valor del inmueble y de garantizar la accesibilidad de los beneficiarios, el Estado Nacional está otorgando un subsidio no reembolsable del 30% sobre el precio de venta, lo que quiere decir que en el caso de Grand Bourg los beneficiarios estarían pagando cerca de $17.500 (437 USD) por metro cuadrado y en el caso de Talavera $23.800 (595 USD) por metro cuadrado.

Así pues, el Banco Santander Río podrá financiar hasta el 70% del precio del inmueble y el 30% restante será cubierto por Procrear a través de un subsidio. Sólo en aquellos casos en los que, como resultado del proceso de evaluación crediticia, los beneficiarios no puedan acceder al 70% de financiación tendrán que poner el monto restante en modalidad de ahorro.

“Esta situación puede darse por distintos motivos, dentro de los más relevantes está la capacidad de endeudamiento de las familias, pues el hecho de tener deudas u otros compromisos financieros reduce su capacidad para tomar deuda, generando que el Banco apruebe menores montos de crédito. No sobra aclarar, que esta modalidad es común a todos los Desarrollos Urbanísticos del Programa, tanto los financiados por el Banco Hipotecario, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Procrear, como los financiados por otras entidades financieras.

De otro lado, la tasa de interés nominal anual a la que el Banco Santander Río ofrece los créditos hipotecarios es del 7,3%, un valor que está muy por debajo del promedio de tasa ofrecido por los Bancos privados e incluso públicos. Por sólo poner un ejemplo, la tasa de interés actual a la que el Banco Nación ofrece sus créditos hipotecarios es del 8% para clientes y 9,5% para no clientes”, expusieron desde Nación.


Los créditos ofrecidos por el Banco Santander Río, al igual que los demás otorgados por el Programa y por las demás entidades del sistema financiero, se otorgan en Unidades de Valor Adquisitivo - UVA. El otorgamiento de créditos hipotecarios en UVA permite que las cuotas varíen en función al índice de precios al consumidor, lo que se traduce en una cuota inicial más baja, similar a la de un alquiler, y una mejor accesibilidad para los hogares.

¿Cómo ha evolucionado la presentación de documentación de los beneficiarios ante el Banco Santander Río?

El Banco Santander Río dispuso en su página web una pestaña especial para la carga de solicitudes de crédito de los beneficiarios de estos Desarrollos Urbanísticos. Los beneficiarios podrán cargar sus solicitudes de crédito entre el 13 de septiembre y el 12 de octubre del corriente año.

Esta modalidad de carga online facilita y agiliza el proceso de presentación de documentación y el posterior análisis y procesamiento de la misma. Sin perjuicio de ello, aquellos beneficiarios que necesiten atención personalizada para la carga de su solicitud tienen a su disposición un canal de atención telefónico al que se pueden comunicar de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:30 hs: Centro de Atención de Créditos Hipotecarios en el 0810-333- 2886.

A fines de septiembre, más de 116 beneficiarios de Grand Bourg y 85 de Talavera habían cargado sus solicitudes de crédito en la página web del Banco Santander Río. Del total de solicitudes cargadas, el porcentaje de rechazo ha sido inferior al 15%, un valor que incluso es menor al promedio de rechazos del Banco Hipotecario para los emprendimientos del Programa.

Aún hay tiempo para cargar las solicitudes, por ello invitamos a aquellos beneficiarios que no lo han hecho a que ingresen a la página web del Banco Santander Río y carguen su documentación, dijeron finalmente de Nación.

“Una vez finalizado el proceso de evaluación crediticia, el Programa realizará un segundo sorteo para determinar la unidad de vivienda que le corresponderá a cada beneficiario, dentro de la tipología elegida. Dicho sorteo se realizará entre quienes hayan acreditado el cumplimento de los requisitos exigidos por el Programa, y hayan superado la instancia de evaluación crediticia del Banco Santander Río.

Con posterioridad al sorteo, se realizará la muestra de las unidades funcionales asignadas y luego se procederá al proceso de escrituración y entrega de las viviendas”, concluyó el comunicado.

Comentarios