Retenciones: el agro salteño preocupado busca soluciones a nivel nacional

Entidades del agro salteño se reunieron con los diputados nacionales para dar a conocer su situación.

04 Oct 2018
1

EL AGRO SALTEÑO PREOCUPADO POR LAS RETENCIONES. IMAGEN ILUSTRATIVA DE AgroArgentina.com

Tanto Lucas Norris, presidente de Prograno como Lucas Elizalde de Sociedad Rural y Miguel Medina de la Asociación de Legumbres del NOA, se refirieron a la implementación de retenciones a las exportaciones para la producción de granos en Salta, especialmente en el caso de poroto y especialidades.

En una reunión que unió a los dirigentes del agro de Prograno, Federsal, Sociedad Rural y la Asociación de Legumbres del NOA y a los legisladores nacionales Miguel Nanni, Alfredo Olmedo, Javier David y Andrés Zottos, expusieron los problemas que genera la implementación de estas retenciones.

“Hay un valor del producto que se exporta y otro valor es que el que recibe el productor. Para ejemplificar y que se entienda: el poroto blanco se exporta a U$S 1.000, teniendo en cuenta un tipo de cambio a 40 pesos por dólar, al productor se le paga entre U$S 500 o U$S 550. Si a ese monto se le restan los U$S 100 de retenciones, estamos hablando de un 20%”, explicó Lucas Norris, presidente de Prograno a LA GACETA.

Todo esto sucede, según Prograno, con los cultivos de las especialidades que se realizan en Salta: maíz pisingallo, sésamo y chía.

“El 50% de la producción en Salta es de especialidades y casi todo se exporta. Es muy poco el consumo interno, puede ser del 5% más o menos”, indicó Norris.

La medida referida a los derechos de exportación impacta negativamente a las producciones regionales, ya que el 10% que se aplicaría es un cobro sobre el valor FOB y no sobre el valor que recibe el productor por lo cual el porcentaje aumenta considerablemente. Las entidades expusieron que lo que buscan es proyectar la situación del año que viene y buscar soluciones que permitan el desarrollo productivo.

Los diputados destacaron que el decreto en cuestión necesita visibilizarse contando con el apoyo de los gobernadores por ser uno de los puntos a tener en cuenta para el presupuesto 2019 y se comprometieron a trabajar conjuntamente con las gestiones pertinentes.

En las próximas semanas, adelantó Norris para concluir, habría novedades de las gestiones de diputados y de las que realizan en conjunto con la secretaria de Agroindustria en Buenos Aires.

En Esta Nota

Salta
Comentarios