“Hay que reconocer errores cometidos”, interpeló Javier David a Marcos Peña

El diputado nacional por Salta reclamó por la situación de los preadjudicados Procrear, el fondo de la soja, los subsidios de transporte y la deuda a prestadores del plan Incluir Salud.

03 Oct 2018
1

En una sesión informativa de Diputados de la Nación, donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña presentó, un informe sobre la gestión y respondió algunas preguntas, el diputado salteño Javier David instó al funcionario macrista sobre el rumbo que está tomando la política socio económica de este Gobierno.

"Ratifican la profundización del modelo. Hay que reconocer errores cometidos y que no es lo mismo lo que se aplicaba en 2017 que lo que debe aplicarse ahora”, interpeló.

Luego cuestionó la situación de incertidumbre por la que están pasando cientos de familias salteñas que fueron pre adjudicadas para una viveinda Procrear hace más de un año y hoy se ven con un contexto y condiciones distintas. “En Salta hay 440 casas sin entregar desde hace un año y medio. Y por qué en Mendoza y Córdoba se adjudican créditos UVA al 3.5% y en Salta al 7%. Es una injusticia”, dijo.  

También criticó la inequidad en cuanto a los subsidios de transporte y el precio de combustible en el interior del país con respecto a Buenos Aires. “Van a eliminar los subsidios al transporte en las provincias. Esperamos que haya equidad, y no tengan pensado eliminar el subsidio en el interior, y si continuarlo en el gran Buenos Aires”, expresó.

“No es normal que suban los combustibles todas las semanas. Es momento de que las petroleras y las empresas de energía eléctrica hagan el esfuerzo y no todo los consumidores" planteó.

Insistió además sobre el Fondo Soja, el cual permitía a los intendentes hacer obras sin tener que rogarle a ningún ministro de turno. Su eliminación implica menos federalismo, según entendió. “El fondo de la soja tenía la ventaja de ser automático y ningún intendente de un pueblo del interior tenía que rogarle al ministro Frigerio para poder recibir los fondos para hacer obras”, criticó.

Plan Incluir Salud según Peña

Por último, pidió que el jefe de Gabinete rinda cuentas sobre la situación del Plan Incluir Salud (exProfe), ya que algunos beneficiarios reclamaron que estarían siendo excluidos de tal beneficio por deudas de Nación. David indicó que en Salta se adeuda siete meses a los prestadores de servicios para personas con discapacidad. "Ya presenté notas y pedidos de informes porque no pueden ser perjudicados así", manifestó.

Sobre este último tema, Peña informó que "se siguen liquidando y abonando prestaciones”.

Según detalló: “en la actualidad el Programa Federal Incluir Salud opera con un plazo de noventa (90) días para el procesamiento y puesta a disposición para el pago, conforme lo definido en el reglamento operativo. La Agencia Nacional de Discapacidad informa que ya se ha firmado con las provincias un nuevo convenio que garantiza las prestaciones/financiamiento hasta el 31/12/2019”.

Con referencia a la existencia de titulares de derechos del Programa incluir salud sin cobertura, “no se tiene registro de que esto suceda”, aseguró en su informe.

“En concepto de cápitas, la Agencia Nacional de Discapacidad informa que la provincia ha cobrado aproximadamente 63.6 millones de pesos habiendo también percibido la suma de 33 millones de pesos en otros conceptos (por ej. Medicamentos). Adicionalmente se ha abonado directo a prestadores de discapacidad, una suma que asciende aproximadamente a 93 millones de pesos y otros 30 millones a prestadores de diálisis”, informó.


Comentarios