¿La actividad teatral en riesgo? El INT denuncia problemas con la dirección ejecutiva

El Instituto Nacional del Teatro indicó que peligra su actividad debido a fallas en la gestión a nivel nacional. Profesionales del teatro de todo el país denuncian una mala gestión. Mañana se conocerá cómo terminará de gestionarse el 2018 y el presupuesto para la actividad en 2019.

04 Oct 2018
1

EL INT SALTA REUNIDO EN ASAMBLEA AYER. FOTO GENTILEZA PRENSA

El Instituto Nacional del Teatro, INT, está avalado por la Ley nacional 24.800 que busca promocionar esta actividad cultural brindando subsidios a grupos de teatro para investigar, publicar, realizar obras o crear o mejorar centros culturales.

Manuel Agüero, referente del INT en Salta, conversó con LA GACETA sobre la situación actual: “Desde 2015 viene arrastrándose de un problema que tenemos con la dirección ejecutiva del INT a nivel nacional, hay mucho desgaste. El consejo de dirección es el máximo organismo del INT y donde se aprueban numerosas cuestiones para todo el país. Hay consejeros de cada región y un director ejecutivo, Marcelo Allasino. Desde nuestra óptica no se está trabajando como un organismo colegiado, hay mucha verticalidad y muchas decisiones que se toman no pasan por el consejo de dirección que es lo que marca la Ley”, explicó.

El viernes se realizará en Buenos Aires una reunión del Consejo de Dirección en la Ciudad de Buenos Aires y la comunidad teatral de Salta y del país, se propuso mantenerse en alerta elaborando un documento de repudio ante el estado de situación del INT.

Para esto, convocaron a todos los colegas y afines a la actividad teatral a unirse en un abrazo simbólico a la Ley Nacional de Teatro (Ley N° 24.800), en dependencias del INT Salta (Gral Güemes 265) este viernes 5 de Octubre, a las 9 de la mañana bajo los lemas: #NoAlVaciamientoDeLaCultura, #NoALosRecortesDelINT #LaLeyDelTeatroEsUnDerechoDeTodos

Según Agüero, allí se definirán como continuará el 2018, teniendo en cuenta las deudas que mantiene el INT en Salta, “en julio se pagaron subsidios que salieron en 2018”, y el presupuesto 2019.

Comentarios