¿Qué podés hacer si no llegás a pagar los servicios?

Este mes aumentó llegó con varios aumentos. ¿Cómo hacer para que estos gastos no te ahoguen y qué hacer si no llegás a pagar la luz y el gas?

05 Oct 2018
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¿Qué podés hacer si no llegás a pagar los servicios? IMAGEN ILUSTRATIVA DE cacsa.com.bo

En los primeros ocho meses del año la inflación acumula un 24,3%, y en septiembre las consultoras estiman que la suba de precios habrá sido del orden del 6%, un porcentaje que ya anticipan será similar en octubre. Mientras tanto, el Gobierno Nacional admitió que el costo de vida de 2018 será de 42% y algunos analistas hablan de un 46% de inflación a fin de año.

Según Carlos Morello, de Defensa del Consumidor, las empresas, por lo general aceptan algún tipo de acuerdo de pago, si es que manifiesta que puede afrontarlo.

“La empresa no tiene obligación a hacer un plan de pago, hacerlo es una decisión voluntaria de la empresa. Los consumidores, por otra parte, podríamos ser más inteligentes y trabajar en conjunto. Imaginate: ¿qué pasaría si todos nos unimos, no pagamos la luz porque es muy cara? Les haríamos caer la recaudación y los obligaríamos a que hagan planes de pago o reformulen sus aumentos. Pero de otra manera la empresa no está obligada a considerar al cliente. Ellos le indican cual es el costo del servicio y deben pagarlo”, dijo Daniel Paganetti, abogado especialista en Defensa del Consumidor a LA GACETA.

Con respecto a Gasnor, el especialista indicó que está bien que piensen en los usuarios aunque recordó que se debe ser racional en el uso de la tarjeta de crédito. “El Gobierno Nacional debería, más allá de los subsidios, pensar en los clientes de clase media e incluir a las empresas en el ajuste”, concluyó.

Algunos de los aumentos de octubre: prepagas, suben un 8% y acumulan así un 29,8% en lo que va de 2018. Gas, se encarecerá entre un 30 y un 35%. Y en enero de 2019, está estipulada un alza del 30% para la luz y otra del orden del 15% en gas.

Con respecto al gas hay algunas alternativas disponibles desde hace tiempo: “hasta el 30 de octubre los clientes tienen la posibilidad de financiar el 25% de la factura de los consumos de invierno. Además, el servicio se puede abonar con tarjeta de crédito Visa en dos cuotas y con Tarjeta Naranja en plan Z. Para cualquiera de las dos opciones, se debe llamar antes al 0810- 444 -1444 y hacer el pedido antes de que venza el servicio”, indicaron desde Gasnor a la vez que sugieren realizar un uso responsable del servicio.

El dato: el 69% de los clientes salteños son categoría R1 en Gasnor, es decir que son residenciales con consumo “bajo”, de hasta 700 metros cúbicos anuales. Uso responsable del servicio no por cuestiones economía para el bolsillo, sino por cuestiones de medio ambiente.

En el caso de Edesa indicaron que la luz no se puede pagar en cuotas y que, por lo general, no hay planes de pago para quienes no pueden abonar el total. De todas maneras aseguran que se revisa cada caso en particular, pero son casos excepcionales. Se pueden consultar formas de pago en el Sitio Oficial de la empresa

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