Legisladores salteños presentaron un amparo por la suba del gas

La iniciativa se presentó en la Justicia Federal para “frenar el aumento irrestricto” en el servicio.

08 Oct 2018
1

MAS AUMENTOS. El Gobierno Nacional aprobó un nuevo incremento en el servicio domiciliario. La Gaceta

Este mediodía legisladores salteños presentaron un amparo en la Justicia Federal por la suba del gas. La iniciativa surgió luego de que el Gobierno Nacional haya autorizado una nueva suba, a partir de 2019, para que las empresas prestadoras del servicio amorticen el impacto de la devaluación sobre las facturas distribuidas entre abril y septiembre.

A través de una resolución, la Secretaría de Energía autorizó aplicar un nuevo incremento que se abonará en 24 cuotas mensuales. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

Leer más: en Salta el aumento del gas será del 30%

Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llegar a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.

El amparo, que lleva la firma de Manuel Santiago Godoy (presidente de la Cámara de Diputados de Salta) y las adhesiones de los diputados nacionales Javier David y Sergio Leavy, pretende que este último aumento sea declarado “ilegal”.

En relación a este tema, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino respecto al dólar.

Comentarios