Salud: el 70% de los argentinos hipertensos no se controla

En una campaña nacional, que se realizó en casi 60 centros de salud del país, se midió la presión a 68.000 mayores de 18 años .

09 Oct 2018
2

DIFICULTAD. Muchos hipertensos ignoran que padecen esa condición. Por ello, controlar la presión arterial es verdaderamente una sana costumbre.

Siete de cada 10 hipertensos argentinos no tienen controlada su presión arterial, principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular, de acuerdo con un informe de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), informa Télam.

En una nueva edición de la campaña “Conoce y controla tu presión arterial”, que se realizó en casi 60 centros de salud del país, se midió la presión a 68.000 mayores de 18 años que se acercaron voluntariamente entre el 2 y el 31 de mayo pasado.

De los hipertensos, casi cuatro de cada 10 desconocía su condición (38%), un 27%, pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados, y un 3% se sabía hipertenso pero no se trataba.

DIFICULTAD. Muchos hipertensos ignoran que padecen esa condición. Por ello, controlar la presión arterial es verdaderamente una sana costumbre.

“Hay que buscar los motivos tanto en los pacientes como en los médicos tratantes o en el sistema de salud. Por el lado de los pacientes, el principal problema es la mala adherencia al tratamiento, que puede relacionarse con la falta de síntomas, los efectos adversos o el costo de las medicaciones”, dijo Judith Zilberman, presidenta de la SAHA. Marcos Marín, cardiólogo y coordinador de la campaña, señaló: “deberíamos intensificar el tratamiento. La hipertensión es una enfermedad mucho más seria de lo que se considera, no se resuelve con consejos sencillos y mucho menos cuando luego la mayoría de la gente ni siquiera logra ponerlos en práctica”.

Comentarios