Por el precio de las naftas, más salteños optan por el GNC

Si bien la instalación de los equipos subió más de un 100% en los últimos años, su valor continúa siendo más económico para el bolsillo.

10 Oct 2018
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PARA CUIDAR EL BOLSILLO. Los precios de las naftas provocan que cada vez sean más los conductores que elijan el GNC La Gaceta

A pesar de la última suba, el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) cuesta menos de la mitad que un litro de nafta. Y aunque la instalación de los equipos haya subido más del 100% en los últimos dos años, la amortización del gasto se alcanza en poco más de doce meses. Todo esto convierte al GNC en un combustible atractivo para los bolsillos salteños.

En 2016, la instalación de un equipo estándar de gas rondaba los $17.000 (incluyendo la instalación, oblea anual y mano de obra), pero ahora este precio puede alcanzar $40.000. Marcelo De Brito, explicó que este incremento radica en la fuerte suba que tuvieron los equipos por ser, en su mayoría, importados.


más de 60 mil vehículos funcionan con gas en la ciudad de Salta, lo que representa un 35% del parque automotor de la Capital. 
Más de 60 mil vehículos funcionan con gas en la ciudad de Salta, lo que representa un 35% del parque automotor de la Capital. 


En diálogo con LA GACETA, el presidente de la Cámara de Instaladores de GNC sostuvo que el precio liberado en las naftas líquidas y los incrementos registrados en los últimos meses “convirtieron al gas en el combustible de la clase media”. “Hoy en día, mucha gente que nunca pensaba ponerle GNC al auto viene a preguntar los precios y se interesa”, agregó.

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La postura de De Brito fue compartida por otros instaladores que destacaron que el trabajo no se resintió en el sector y aseguraron que los clientes aprovechan la financiación para instalar GNC en sus vehículos

En el siguiente gráfico podemos ver que a partir del mes 19 el usuario de GNC comenzará a pagar menos que el usuario que consume nafta para movilizarse. Es decir, deberá pasar casi un año y medio para amortizar la inversión inicial de $37.000 que hoy demanda un equipo de gas.


En los primeros meses la diferencia se sentirá en el bolsillo del automovilista que decidió pasarse a gas, pero la brecha se irá achicando con el tiempo. El gráfico está elaborado a partir de los datos del sitio Litoral Gas, que detalla que el GNC tiene un rendimiento por metro cúbico que equivale a 1,13 lts. de nafta súper.

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Un auto Gol Trend, por ejemplo puede circular un promedio de 13,70 kilómetros por litro de nafta y 15,48 kilómetros por metro cúbico de gas. Si estimamos que ese vehículo circula 1.000 kilómetros mensuales, su conductor debería gastar $3.285 en nafta o $1.337 en gas.

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