Condenaron a penas de hasta 14 años de prisión a una banda de narcotraficantes en Salta

Son siete narcos que formaban parte de una red que transportaba droga desde el norte de la provincia hasta Buenos Aires, por cifras millonarias.

09 Oct 2018
1

Imagen ilustrativa

Los siete integrantes de una banda de narcotraficantes, detenidos en 2015 cuando trasladaban un cargamento de más de 300 kilogramos de cocaína, fueron condenados en Salta a penas que oscilan entre los 10 y 14 años de prisión, informaron desde el Ministerio Público.

Por mayoría, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 hicieron lugar de manera parcial a los pedidos de pena planteados por el titular de la Fiscalía General, Carlos Amad, quien había solicitado 15 años de cárcel para todos los imputados.

Las investigaciones comenzaron en julio de 2015,  cuando Gendarmería Nacional comenzó a investigar a una red que transportaba droga desde el norte del país hacia Buenos Aires, actividad coordinada por personas de la localidad salteña de Salvador Mazza y de Jujuy.

Estas investigaciones arrojaron que para el 8 de noviembre de ese año la banda tenía previsto realizar un transporte de droga hacia Buenos Aires, por lo que se montó un operativo de control ubicado sobre la ruta nacional 9, y se detuvo a cuatro vehículos: una Toyota Hilux conducida por Guillermo Federico Stenberg y acompañado por Christian Torres; un Volkswagen Gol conducido por Miguel Humberto Maurín y acompañado por Cristian De La Rosa; un Chevrolet Zafira conducido por Norberto Liendro y una camioneta Toyota Land Cruiser, en la que se transportaba Francisco Mónaco.

En dos de los rodados se encontraron un total de 300 paquetes de cocaína que pesaban en su totalidad 311 kilos, con una concentración de pureza de un 75% de mínimo y 90% de máximo.

De la cantidad incautada era posible extraer más de 311.000 dosis umbrales.

Al día siguiente, personal del Escuadrón 45 Salta detuvo a Ariel Barrios en la Ruta Nacional 34, km 1135, en la localidad de General Güemes.

El fiscal acusó a Stenberg, De La Rosa, Barrios, Torres, Liendro, Maurin y Monaco al considerarlos autores materiales del delito de transporte de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes, por lo que solicitó para todos una pena de 15 años de prisión, el máximo de la prevista para este delito y el decomiso de los elementos incautados.

Los integrantes del tribunal condenaron a Barrios a 14 años de prisión por considerarlo autor del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación organizada de tres o más personas.

En tanto, Stenberg, Mónaco, Maurín y Liendro recibieron una pena de doce años de prisión, mientras que Torres y Cristian de la Rosa fueron condenados a 10, todos ellos señalados como coautores del mismo delito que Barrios.

El Tribunal Oral Federal hizo lugar de manera parcial al pedido, y los fundamentos de la sentencia se conocerán la semana próxima. (Télam)


Comentarios