Cuáles son las mejores barras de bares del mundo

En la lista de los 50 mejores bares del mundo aparece Florería Atlántico, ubicado en Retiro, Buenos Aires. Coctelería y relax.

10 Oct 2018

TUCUMÁN.- Nueva York, Londres, París, Tokio... recorrer el listado de los 50 mejores bares del mundo, un ranking anual que se publica desde 2011, es casi siempre pasear entre ese puñado de ciudades. Eventualmente aparece una que se escapa de esos carriles, pero los principales galardones se reparten entre las barras de esas grandes urbes. Por eso, que el bar porteño Florería Atlántico (Retiro, Buenos Aires), haya alcanzado este año el top 15, es todo un logro. La revista Drinks Internacional es la responsable de dar a conocer todos los años el ranking “The World’s 50 Best Bars”.

En la edición 2018, el londinense Dandelyan encabeza la exquisita lista, en una posición que el pasado año ocupaba American Bar, también en Londres y que esta vez bajó al segundo puesto.

El puesto número 14 de Florería Atlántico en el listado de los 50 mejores bares del mundo es motivo de orgullo si se tiene en cuenta que apenas cuatro locales de Latinoamérica lo integran. El bar porteño quedó como el segundo mejor de la región: antes está Limantour (Ciudad de México, puesto 11) y después, lejos, en el puesto 36, aparece La Factoría (San Juan, Puerto Rico). Al final de los latinos cierra con el número 45 Fifty Mils (Ciudad de México).

Florería Atlántico abrió sus puertas en 2013, convirtiéndose en uno de los bares pioneros del estilo speakeasy en Buenos Aires. Son locales que juegan a estar escondidos, resucitando lo que ocurría en los años 20 en Estados Unidos con la ley seca: los bares eran lugares de clandestina resistencia a la prohibición de vender alcohol.

Los distraídos, o lo que no lo conocen, pasan por el frente de Arroyo 872, en el barrio porteño de Retiro, y ven una florería. Hasta bien entrada la madrugada se pueden conseguir en esa planta baja coloridos ramos para salir de un apuro, pero no es más que una pantalla para lo que se oculta en el subsuelo: un bar con coctelería de altísimo vuelo, noches largas y con detalles que cuentan historias en cada uno de sus rincones.

Precisamente, contar historias es la especialidad de este bar y es eso lo que fue rescatado por los jurados del premio. “Creo que el éxito de Florería Atlántico se debe a la simpleza”, afirmó Rafael Carretero, el reconocido bartender tucumano. “Es súper simple el lugar en cuanto al aspecto; no trata de resaltar nada -insistió-; y en cuanto a la comida y la coctelería también es muy simple. La carta de cóctel es muy atractiva y estética, las veces que fui siempre estuvo repleto”, agregó.

Ubicado relativamente cerca del Puerto de Buenos Aires, el bar cuenta la historia de los inmigrantes que llegaron de los viejos y de los nuevos mundos. La ambientación y los cócteles continúan esta narrativa, y hablan de los bartenders norteamericanos que trajeron la cultura del cóctel, de los ingleses y los holandeses con sus gines y ginebras, los italianos con sus amargos, los cubanos con su ron”, describen quienes lo seleccionaron como uno de los mejores bares del mundo.

Sergio Benítez, otro experimentado bartender tucumano, resaltó que para aparecer en esta lista top, los bares deben ofrecer un buen producto. “Tiene que ver con una cuestión de excelente servicio. Desde la atención al cliente, que se sienta muy a gusto, que tenga un impacto visual al entrar al local y la conexión con la gente que está en la atención”, remarcó.

Sorprender con cocteles de autor, de tendencia es una de las clave para entrar al club de los mejores. “Hay que ser creativos”, aseguró Benítez. Ambos coincidieron en que, en Tucumán, hace falta un empresariado de mente más abierta, que busquen brindar al cliente una experiencia completa, que combine lo visual con los sabores y que tenga la música y las luces adecuadas. “En Tucumán hay que construir bares más clásicos -dijo Carretero-; no hay que ostentar tanto y tratar de explotar los recursos que tenemos”.


1- DANDELYAN, LONDRES
Alta gama con una decoración moderna y un servicio relajado
Mirando hacia el South Bank de Londres y la Catedral de San Pablo es el bar del Mondrian London y el trabajo creativo de los pioneros de la coctelería Ryan Chetiyawardana y Iain Griffiths. Se las arregla para ser de alta gama pero con precios accesibles. La decoración moderna y el servicio, relajado.


2- BAR AMERICANO, LONDRES
El legado de erik lorincz sigue intacto
Desde que ganó el título de World’s Best Bar en 2017, Erik Lorincz su barman, dejó el negocio. Pero su legado permanece en el menú y en carta que él y el gerente del bar, Declan McGurk, crearon. Los cócteles atraen a personas de todo el mundo que visitan Londres y pasan alguna noche por este bar.


3- MANHATTAN, SINGAPUR
Una invitación al cóctel servido con estilo propio
El encanto de Manhattan proviene de un equilibrio perfecto entre el impecable servicio inspirado en el bar de un hotel estadounidense y el deseo de innovar. El menú se divide artísticamente en un viaje histórico del cóctel, con cada época, servidos con estilo.


4- THE NOMAD, NUEVA YORK
Una maravillosa combinación de ingredientes exóticos
Lo que distingue al NoMad es su nueva versión del clásico, inspirándose específicamente en las tabernas de la ciudad de Nueva York. El menú del director del bar, Leo Robitschek, incluye cócteles con un enfoque clásico que se reinventan con el aporte de ingredientes exóticos.


5- BAR CONNAUGHT, LONDRES
Uno de los mejores destinos para beber un excelente cóctel
Bajo la atenta mirada del maestro mixólogo Ago Perrone, ofrece un deslumbrante interior Art Deco. Además, el servicio de cinco estrellas y los exquisitos cócteles generan una sensación atemporal que hace de este uno de los mejores destinos para beber en todo el mundo.


14- FLORERÍA ATLÁNTICO, BS AS
Un espacio con influencias europeas y criollas
El bar ostenta la barra más larga de Buenos Aires, con 18 metros de mística, charlas, brindis y risas. La carta de tragos y de comidas, principalmente tapeos, son un verdadero crisol de influencias europeas y criollas. El precio de los tragos ronda entre los $ 230 y los $ 650.

Comentarios