Lady Gaga: triunfal de la canción al cine

Nueva versión de un filme que protagonizó Barbra Streisand en los 70 y que se anticipa como una de las candidatas al Oscar.

11 Oct 2018
2

BRILLANTE DUPLA. La cantante y Bradley Cooper componen un dúo que recibió elogios de la crítica.

> ESTRENOS DE CINE

› NACE UNA ESTRELLA
DIRECTOR:
Bradley Cooper. ORIGEN: EE.UU. GÉNERO: drama musical. AÑO: 2018. CON: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron, Dave Chappelle y Anthony Ramos. DURACIÓN: 135 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Un cantante de música country en decadencia descubre a una talentosa joven con quien inicia un romance. A la vez, la entrena en el canto y la impulsa a conquistar la fama. Pero cuando ella triunfa hasta superar a su maestro y manager, a él se le hace difícil soportarlo.

Cuarta versión

Una vez más, la historia de “Nace una Estrella” (A Star Is Born) es llevada al cine. La primera fue en 1937 (hace 81 años) con Fredric March y Janet Gaynor, luego con James Mason y Judy Garland (1954) y la más reciente con Kris Kristofferson y Barbra Streisand (1976). Ahora llega esta nueva versión, coescrita, protagonizada y dirigida por Bradley Cooper, con Lady Gaga en el rol de la estrella en ascenso.

Es una de las películas más esperadas del año, y ya se anticipa como una de las candidatas al Oscar, al menos en el rubro de actriz protagónica y el de canción original. Los primeros comentarios anticipan que el trabajo de Gaga es una revelación y que el dúo con el veterano Cooper funciona de maravillas. Ella ya ganó un Globo de Oro por su actuación en la teleserie “American Horror Story”, y ahora se luce también en las partes musicales.

Música original

Todas las composiciones musicales son originales, muchas de ellas escritas por la misma Gaga y es probable que pronto ocupen los primeros lugares de los ránkings.

Cooper, para lograr buen desempeño como cantante, se preparó durante meses con un entrenador vocal. Y tal como se hizo en la filmación de “Los Miserables” (2012), todas las voces fueron grabadas en vivo, en el mismo set de filmación, junto con las imágenes de cada escena.

Conexión inmediata

Cuentan que Cooper eligió a Lady Gaga para protagonizar su película cuando la vio interpretar “La Vie en Rose” en un evento de recaudación de fondos. “Ella demolió la sala. Supe que aquello era plutonio”, confesó después.

Al día siguiente, Cooper fue a la casa de Gaga en Malibú para confirmar que lo que había presenciado la víspera era real. Ambos artistas de la costa este estadounidense y ascendencia italiana (Cooper es de Filadelfia, Gaga de Nueva York) sintieron una conexión natural inmediata. “Instantáneamente -afirmó Gaga-. Cuando vi sus ojos, cuando abrí la puerta”. En cuestión de minutos, estaban cantando junto al piano.

“¡Y cuando lo oí cantar! íDios mío! Paré de tocar el piano y le dije, ‘¡Bradley, tú puedes cantar!’ -recordó ella-. Y él me dijo, ‘¿En serio? Filmémoslo’. Y comenzó a grabar con su teléfono. Fue una locura”.

Comentarios