En una semana dejarán de funcionar 17 millones de celulares

Desde el 18 de octubre quedarán inutilizables los celulares con líneas prepagas sin registro de la identidad del usuario. Enterate cómo salvar al tuyo.

11 Oct 2018

Desde el jueves 18 no se podrán utilizar los celulares con líneas prepagas sin registro de la identidad del usuario. Enterate cómo hacer para activar el tuyo.

Esa decisión fue tomada por el gobierno nacional para frenar el robo de celulares, que afecta a más de tres mil personas cada día. Con la identificación de cada aparato con una línea específica, el usuario podrá pedir la anulación del equipo, no solo de la línea, tras un hurto y, en consecuencia, se golpearía al mercado negro de celulares, tal como espera conseguir el Gobierno.

Mirá en este video cómo hacer para que tu teléfono siga funcionando

En concreto, la persona que utiliza una línea prepaga en forma anónima no podrá desde el 18 del actual usar el teléfono móvil para hablar, recibir o enviar mensajes o navegar en internet, tenga o no crédito económico para solventar esas operaciones.

La envergadura de esa decisión puede visualizarse con la cantidad de líneas prepagas que aún no fueron registradas: 17.371.344.

Según informaron ayer autoridades nacionales y porteñas, esas líneas serán bloqueadas el jueves 18 y solo podrán volver a ser utilizadas si el usuario finalmente se registra como propietario del aparato y del número de telefonía móvil

El registro del usuario se realiza mediante una llamada al *234# donde en forma automática se pedirán una serie de confirmaciones de datos para validar la identidad. El primer paso es informar el DNI del usuario y a partir de ese momento se deben responder tres preguntas vinculadas con registros que el Estado tiene de cada persona, como vínculos familiares o direcciones que alguna vez hubiesen figurado en su DNI. Esos datos son exigidos desde este año para habilitar cualquier línea de telefonía celular prepaga. Hoy no se puede activar una línea con un chip comprado en un quiosco sin pasar antes por la confirmación de la identidad del usuario.

"Necesitamos nominativizar los celulares para evitar que los que son robados entren en el circuito de la ilegalidad. Junto con la Ciudad de Buenos Aires hemos coordinado operativos específicos para sacar estos móviles robados del circuito", expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la reunión mantenida ayer con el ministro porteño Martín Ocampo y con la titular del Enacom, Silvina Giúdice. Y agregó: "Es importante hacerlo, ya que cada vez que desbaratamos una banda narco, encontramos entre 20 y 30 teléfonos celulares".

¿Cómo se identifica un teléfono celular? Por el IMEI, que es un código pregrabado por el fabricante en cada aparato. Ese código puede ser alterado para el uso de celulares robados. Por eso se prevé que el nuevo sistema integre la identificación de la línea con un único equipo. En el plan inicial figuraba que el usuario debería informar a la compañía para cambiar el aparato registrado con una línea, pero por el momento se buscará la identificación primaria de la persona que hace uso de cada número de telefonía celular.

Los robos de teléfonos en la vía pública representan uno de los delitos de mayor alcance social. Las autoridades habilitaron el número *910 para denunciar un robo y conseguir el bloqueo del aparato antes de su ingreso en el mercado negro. Para fortalecer esa barrera se busca la identificación de todas las líneas.



Comentarios