Macri: "estamos pasando meses difíciles que nos ponen a prueba”

El mandatario recordó que la economía atraviesa una crisis.

12 Oct 2018
1

CONTUNDENTE. Mauricio Macri aseguró que se está enfrentando la crisis sin tener que recurrir a “corralitos, ni cepos, ni confiscaciones”. télam

El presidente Mauricio Macri remarcó ayer que el Gobierno afronta la crisis económica “sin haber cambiado de ministro de Economía ni de Presidente, sino de reglas de juego” y sin recurrir a “corralitos, ni confiscaciones, ni cepos”.

“Las dificultades que hemos enfrentado nos han servido para ratificar que agarrando el timón fuerte y sin cambiar de rumbo es la primera vez en la historia que Argentina pasa una crisis de este tipo, la devaluación del 100%, no solo sin haber cambiado de ministro de Economía ni de Presidente sino de reglas de juego”, afirmó al presentar el programa Argentina Exporta. El presidente aseguró también que están transcurriendo “meses difíciles, “meses duros, que ponen a prueba a los argentinos” y que él siente que “estamos pasando esa prueba”.

En un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el que previamente habló la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el jefe del Estado subrayó que el Gobierno mantuvo el rumbo y la convicción para seguir adelante, apostando a la transparencia con reglas claras. “No vinimos ni con corralitos, ni con confiscaciones, ni con cepos”, apuntó en referencia a medidas tomadas desde la severa crisis económica de 2001.

También sostuvo que las dificultades económicas marcan “una fortaleza” de los argentinos “que no conocíamos”. “Y además está pasando algo que tiene que ver con los argentinos: hemos aprendido de nuestros errores, de que no podemos vivir de prestado y gastar más de lo que tenemos”, afirmó Macri, a quien acompañaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y otros miembros del Gobierno.

Poco antes de la llegada de Macri al centro cultural, Carrió volvió a referirse a una eventual salida del Gobierno del ministro de Justicia, Germán Garavano, con quien mantiene una disputa en la que la diputada expresó la decisión de pedir el juicio político del funcionario. “Me voy a amigar con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”, declaró la diputada oficialista en su disertación en el lanzamiento de Argentina Exporta.

“Acá hay cartelización y monopolios inadmisibles y ese es mi próximo objetivo. Eso me va a llevar a pelear con otros sectores. Eso va a permitir amigarme con el Presidente ahora cuando me lo saque a Garavano”, remarcó.

Macri, quien escuchó a Carrió desde el palco de autoridades, apuntó en su discurso que la decisión de promover las exportaciones “no es solo una visión del Presidente” si no de todos los partidos que forman parte de Cambiemos. “Por eso la doctora Carrió estuvo viajando por el país y hoy nos acompaña”, comentó. El mandatario apuntó, además: “es muy importante que todos estemos comprometidos con la competitividad, por eso hemos lanzado este plan tan ambicioso de rutas, autopistas, aeropuertos y puertos, para reducir costos de producción”.

Y agregó: “las mesas de productividad han sido un espacio de diálogo maravilloso; todos intentando allí entender qué es lo que nos falta para mejorar”, afirmó Macri al indicar que en esas mesas surgió la necesidad de tener convenios laborales más eficientes, como en (los yacimientos de hidrocarburos de) Vaca Muerta, donde se espera la creación de 500.000 puestos de trabajo. “Estamos todos en lo mismo, trabajando por el futuro de la Argentina, pero cada uno hace su tarea, no más bolsos, no más cosas raras”, insistió.

“Necesitamos ir poniendo un límite a los impuestos, a tasas municipales que se transformaron en impuestos a las ventas, los ingresos brutos, trabajar todos juntos para tener un presupuesto nacional más sano que todavía estamos lejos de tener”, puntualizó. (Télam)

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios