El relanzamiento del Procrear: un guiño para la clase media

Mauricio Macri anunció un paquete de medidas habitacionales dirigidas a dar soluciones a la clase media.

13 Oct 2018
1

1- Créditos Hipotecarios UVA

Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios. Si el valor actualizado de la cuota es de 10% más alto que si se hubiera ajustado por salarios desde que se tomó el crédito, el deudor pagará una cuota limitada. El resto será absorbido por el banco hasta que la cuota vuelva a estar por debajo del tope. Cuando esto suceda, lo que no se cubrió antes será agregado a la cuota como un nuevo crédito. El monto excedente se actualizará con las mismas condiciones que el crédito original. 

2 - Ley de Alquileres

Se impulsará el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción en el Senado. En caso de no ser tratado hasta fin de año, perderá estado parlamentario.- La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias y no inmuebles. - Establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base a un coeficiente que tome en cuenta la inflación y la variación del salario, y que no lo supere.- Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a tres años en los contratos de alquiler (actualmente son dos). 

3- ProCreAr

Habrá un nuevo llamado del Plan Procrear Casa Propia y Construcción. 
- Se destinarán $10.000 millones  del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social para que los bancos puedan prestar el dinero para créditos hipotecarios. 
- El subsidio no va a ser más de capital, sino que va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.- Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del Procrear Ahorro Joven. 

4- Mejor Hogar

Se relanza en coordinación con los créditos Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.- Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos.- Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.- Los créditos son de hasta $ 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo y pensiones no contributivas. 

5- Facilitar la construcción

Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, Ganancias e Ingresos Brutos (sujeto a adhesión de las provincias).- Exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs (unos 100.000 dólares a precios de hoy). Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en cuatro años.- Crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa. - Seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio. 

6 - Convocatoria

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, invitó a las provincias a poner el dinero del Fondo Nacional de la Vivienda, que reciben en transferencia del Estado, en un fondo de garantía. “Así podrán apalancar ese dinero. En vez de seguir utilizándolo para gastos corrientes, lo pueden poner en este fondo de financiamiento y garantizar mayor volumen de obras a las Pymes”, manifestó a este diario. “Queremos facilitar las cosas al constructor para que pueda construir para el sector medio que solo accede a la vivienda con crédito”, dijo en diálogo con “La Red”.

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios