Salta: en los últimos 30 días secuestraron más de una tonelada de cocaína

Solo en los primeros ocho meses del año, hubo más de 300 detenidos.

14 Oct 2018
1

GENDARMERÍA. operativo en Salta. FOTO GENDARMERÍA

Se incrementó el tráfico de droga o se agudizaron los controles. Quizá los dos factores influenciaron en que durante los últimos 30 días en Salta se secuestró casi la misma cantidad de droga que se había logrado incautar en los primeros ocho meses del año.

Hasta Agosto se contabilizan más de 2.000 operativos en la provincia y ya se había incautado la misma cantidad de estupefacientes que en 2017. Hasta ese momento la droga estaba valuada en $ 17 millones. En esos ocho meses, la policía detuvo a 333 las personas y demoró a 2.364.

Pero desde la última semana de setiembre y en lo que va de Agosto ya se secuestró más de una tonelada de cocaína en la provincia.

Los operativos más importantes

El operativo más espectacular se realizó a 3.700 metros de altura. Allí, dos efectivos lograron evitar que pase por el país 600 kilos de droga, que venían de Chile.

En San Antonio de los Cobres, los gendarmes debieron dormir a la intemperie y enfrentar temperaturas bajo cero. Hasta que vieron aparecer las camionetas de los narcos. Así, comenzó una persecución en la alta montaña que culminó con el secuestro de ca 195,325 kilos de cocaína y 372,375 kilos de marihuana.



Cafayate y Rosario de la Frontera se convirtieron en otros lugares importantes para frenar el paso de la droga, que suele ingresar a través de la frontera con Bolivia.

Este mes secuestraron en Cafayate más de 50 kilos de cocaína, con la ayuda de un perro antinarcóticos. La droga, en este caso, iba en una camioneta utilitaria.


También en Cafayate descubrieron más de 30 kilos de cocaína en unos triciclos para niños.

En muchos casos, las personas detenidas son meros camellos. Esta semana se hizo público el caso de Claudia, una mujer de Bolivia que accedió a pasar droga a la Argentina, porque tenía a su hijo enfermo con cáncer y no tenía plata para pagar la quimioterapia. Ese es un denominador común entre los detenidos.



En Esta Nota

Salta Cafayate
Comentarios