La crisis amplió el diccionario de términos entre los argentinos

14 Oct 2018
1

MIGUEL ÁNGEL CASACCI - DIRECTOR DE OCCILIS SOLUCIONES FINANCIERAS

Las crisis pueden ser muy complejas debido a la incertidumbre. Resulta difícil preverlas o, a veces, sin son previstas como la actual, resulta imposible evitarlas. Son repentinas y hasta limitan la capacidad de reacción. Son de gran importancia para las compañías, accionistas, proveedores, clientes, inversores y  consumidores. Muchas veces, hay que tomar decisiones sin contar con toda la información adecuada; lo más importante identificar y clasificar los problemas y también las soluciones. En este mundo empresarial con alta competencia nos enfrentamos a desafíos hasta insospechados que pueden ser muy rentables tomando las decisiones adecuadas. Y con un lenguaje técnico cada vez más cotidiano.

GLOSARIO

Mercado de capitales

Mercado en el que se ofrecen y demandan títulos representativos de activos financieros como bonos y acciones. Funciona como mecanismo de canalización de recursos desde el ahorro hacia la inversión. Usualmente se lo identifica con la “timba financiera”, al desconocerse que el desarrollo de un sólido mercado de capitales, es la única forma de obtener financiamiento a largo plazo y en montos significativos para  gobiernos y empresas.

Carry trade

Estrategia por la que un inversor vende dólares y se hace de pesos, los cuales invierte a una tasa más atractiva.  El beneficio está compuesto por: el retorno de la tasa en pesos y la variación del tipo de cambio, que puede ser a favor (si se aprecia) o en contra (si se deprecia). En el caso de inversores que no quieran asumir el riesgo cambiario, la posición se “cubre” con una compra de futuros de dólar.

Letras Lebac, Letes, Lecap y Leliq

Se trata de “Letras”, es decir deuda corta, con menos de un año de duración. Lebac son Letras del Banco Central a fines de regular la oferta de dinero. Podían ser adquiridas por cualquier inversor, con plazos desde 30 a 210 días. Hoy están en extinción, siendo reemplazadas por las Leliq (Letras de Liquidez),  instrumentos con un plazo de 7 días que solo pueden ser adquiridos por bancos. Las Letes son Letras del Tesoro Nacional. Se emiten en dólares y en pesos. En este último caso se denominan Lecaps (Letras Capitalizables),  en pesos con interés capitalizalizable al mes.

Dólar CCL (Contado con Liquidación)

Es el cambio de pesos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. Se compran en pesos en el mercado local, y se transfieren a una cuenta en el exterior donde se venden, obteniendo dólares. El cociente (el resultado de la división) entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera, da el valor de cotización de este tipo de dólar.

Política Monetaria de Tasa o Agregados Monetarios

El instrumento elegido para controlar la inflación y actividad económica de un país puede ser su precio (tasa de interés) o su cantidad (agregados monetarios, es decir la oferta de dinero). Con Sturzenegger, Argentina intentó imponer una política de tasas, en concordancia con la mayoría de países del mundo. Con la presidencia de Sandleris, desde el 1 de Octubre se regresó a la política de agregados monetarios, definiendo la meta  como base monetaria de crecimiento 0.

Banda de flotación

Una de las funciones establecidas en la Carta Orgánica del BCRA es la de “Preservar el valor de la moneda“. Para ello, las autoridades establecieron un rango de variación entre un precio mínimo ($ 34) y máximo ($44) en el cual permitirán la libre flotación. De tocar el techo de $ 44, la entidad saldrá a vender los dólares a fines de contener la suba. De tocar  el piso de $ 34, la entidad saldrá a comprar dólares, acumulando reservas, a fines de evitar que su precio siga bajando.

CDS

Hace referencia a los Credit Default Swaps, o contratos de seguro de default. Es utilizado como un indicador de riesgo percibido por el mercado, al brindar cobertura ante el incumplimiento del pago de un bono. A mayor riesgo, más debe pagarse para obtener esa cobertura. El contrato más operado es el de 5 años y hoy para Argentina alcanza los 643 puntos.

NDFS/Futuros (de dólar)

Los futuros son contratos a través de los cuales se adquiere el compromiso de vender o comprar un bien determinado a una fecha determinada (commodity, moneda, acciones, etc). Tratándose de futuros de dólar, la compra puede ser por cobertura (importadores y aquellos que hayan asumido una deuda en moneda dura por ejemplo) o simplemente especulativo (apuesta a la suba del dólar). Los futuros de dólar se liquidan por diferencias diarias en pesos y no con la entrega de los dólares físicos a fin del vencimiento del contrato.  La diferencia entre Futuros y NDF (Non-Deliverable Forward), es que los primeros operan en Argentina, mientras que los segundos operan en mercados internacionales.

Volatilidad

Indicador de riesgo o incertidumbre respecto de cambios en el valor de un activo: Mientras más volátil sea, mayor rango de valores puede adoptar. Usualmente se usan medidas estadísticas de desviación estándar o varianza para medir la volatilidad en los retornos, reflejando la diferencia  del rendimiento de un activo respecto de su promedio histórico.

Flight to Quality - Vuelo a la Calidad

Es la reversión o salida de flujo de capitales de activos riesgosos hacia activos libres de riesgo, esencialmente bonos del tesoro americano. Como consecuencia de este movimiento los precios de bonos emergentes bajan, elevando entonces su rendimiento.

Riesgo país

Es el diferencial de rendimiento entre una cartera de bonos de un determinado país, por ejemplo Argentina, y bonos de similar duración (vencimiento) considerado libres de riesgo (bonos del tesoro americano). Lo publica el Banco JP Morgan y se conoce como “EMBI”, Emerging Markets Bond Index (índice de Bonos de Mercados Emergentes). Hoy se encuentra en 686 puntos.

Spread

Apertura o diferencia entre el precio de compra y de venta de un activo financiero. Ej: Tipo de cambio comprador vs tipo de cambio vendedor; tasa de interés pasiva vs tasa de interés activa, etc.  Se utiliza para medir la liquidez del mercado, donde puntas “más abiertas” representan un nivel de liquidez más bajo.

Depreciación del Peso vs Apreciación del Dólar

Existen varias formas de expresar la variación de una moneda respecto a otra. De tomar como referencia el tipo de cambio peso/dólar, se dice que el dólar se apreció 96% en lo que va de 2018. De tomar como referencia el dólar/peso, se dice que el peso se depreció 50% en lo que va del año. Se habla de depreciación/apreciación en esquemas de tipo de cambio libre; se habla de devaluación  y revaluación en esquemas de tipo de cambio fijo.

Pass through

Es el traspaso de la depreciación del peso a los a precios internos.

Overshooting

Cuando el precio del dólar aumenta más de lo esperado, se conoce como overshooting o sobrerreacción. El tipo de cambio sobrerreacciona temporalmente antes de alcanzar su nuevo equilibrio.

Tipo de cambio  Nominal vs Real

El Tipo de cambio nominal es el precio relativo de dos monedas, es decir cuántos pesos se necesitan para comprar un dólar. El Tipo de Cambio Real es el precio relativo de los bienes entre diferentes países y sirve para medir el poder adquisitivo del peso en EEUU. Se calcula como el tipo de cambio nominal ajustado por diferencial de inflación entre Argentina y EEUU (u otro país).

Confianza

Dícese de aquella virtud de la cual carece la política argentina, siendo su ausencia, principal responsable de la actual crisis económica.


Comentarios