Look now, el nuevo y vital disco de Elvis Costello

No hay autocompasión, lamento ni tristeza en “Look now”, el disco que Elvis Costello lanzó internacionalmente el viernes.

14 Oct 2018
1

ELVIS COSTELLO, IMAGEN DE LA GACETA

No hay autocompasión, lamento ni tristeza en “Look now”, el disco que Elvis Costello lanzó internacionalmente el viernes. Por el contrario, la producción está atravesada por un mensaje fuerte y obstinado, según describe Werner Herpell para la agencia DPA, en un artículo que califica a este trabajo de “maravilloso”.

Más allá de que no se lo explicite, hay un fuerte contenido simbólico en el CD. A principios de julio, el músico hizo público que le habían encontrado “un tumor pequeño pero muy agresivo”. La noticia ue un shock para Costello (su nombre real es Declan Patrick MacManus), su esposa (la conocida cantante de jazz Diana Krall), su familia y sus fans. Aunque ya se lo habían quitado, la larga recuperación lo obligaba a cancelar una gira unternacional. La preocupación por el artista británico, uno de los más destacados compositores de música pop, fue y sigue siendo inmensa, por lo que el lanzamiento implica un regreso especial, con composiciones que suenan seguras de sí mismas y con tanta fuerza que se percibe inevitablemente una declaración contra esta dura enfermedad y el miedo a la muerte: miren, aquí estoy a los 64 años, en la cima de mi fuerza creadora y sin temor, describe el periodista, que agrega que aún sin este grave trasfondo, el disco sería uno de los más potentes de su carrera.

Hacia cinco años que no había novedades de Costello en las bateas, después de su último trabajo de estudio “Wise up ghost”, con la banda de hip hop The Roots. En este nuevo CD participa el grupo The Imposters (Steve Nieve, Davey Faragher y Pete Thomas), algunos de cuyos integrantes formaron parte en 1979 de sus legendarios acompañantes, The Attractions. También participan dos leyendas de la canción: Carole King y Burt Bacharach (ya habían trabajado juntos hace 20 años), lo que le imprime algo de clásico atemporal.

Herpell reconoce que la voz de Costello es cuestión de gusto. “Antes sonaba a veces muy forzada, pero esta vez es diferente: el británico nunca ha cantado tan desenvuelto y ligero”. Lleno de señales, el álbum abre con “Under lime”, donde cantó la frase “Allow me to dictate my dying will” (“Permítame dictar mi última voluntad”). Pero no lo ronda ninguna idea de muerte.

Comentarios