Enzo Rizzi: “la sociedad debe cambiar la forma en la que nos mira”

El salteño fue electo presidente de la Confederación Argentina de Sordos y aseguró que durante su mandato buscará defender la lengua de señas.

14 Oct 2018
1

INCLUSIÓN. Rizzi asegura que la sociedad debe modificar la perspectiva que tiene sobre los sordos. LA GACETA

Enzo Rizzi se convirtió en el primer salteño en ser elegido presidente de la Confederación Argentina de Sordos (CAS). En diálogo con LA GACETA aseguró que durante su gestión buscará proteger la lengua de señas y remarcó la importancia de que la sociedad modifique la visión que posee sobre la comunidad sorda.

“Respetarnos es la primera forma de inclusión. La diferencia es que tenemos otra lengua, nada más”, aseguró Rizzi y agregó: “yo tengo dos trabajo y me incluyo muy bien con mis compañeros, la única diferencia es que no escucho”.

El salteño sostuvo que las personas sordas oralistas, los sordos ciegos y los sordos con alguna otra discapacidad motriz “están acostumbrados a adaptarse” a las personas oyentes. “La perspectiva que tienen de nosotros debe modificarse. Que nos digan sordomudos nos pone en un contexto de inferioridad de condiciones”, enfatizó.

Sobre lo que será su mandato al frente de la CAS, Rizzi afirmó que el primer objetivo de la gestión “será preservar la lengua de señas y la cultura”.

“La lengua de señas está en riesgo porque actualmente no tenemos una ley que la proteja, que fomente su uso y desarrollo. Actualmente, cualquier persona hace un curso de lengua de señas y sale a enseñarla y lo hace mal, deformándola”, detalló.

Finalmente, recordó que en 2.007 la Confederación presentó un proyecto de Ley solicitando la creación de un ‘Instituto Nacional de Lengua de Señas’, pero la iniciativa no avanzó en el Congreso. “Con esa entidad se podría preservar nuestra lengua y generar otros beneficios para las personas sordas”, concluyó.

Comentarios