La venta de gaseosas bajó notablemente en el país

A pesar de que los argentinos se encuentran entre los mayores consumidores de gaseosas per capita, el volumen de ventas de esta categoría se desplomó 12,81% a nivel interanual.

15 Oct 2018
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UN LUJO. El precio de estas bebidas aumentó más de un 20% en 2018.

En un contexto de restricción del consumo por la alta inflación, las gaseosas pasaron a ser una categoría suntuosa para los consumidores, según reflejan las estadísticas. A pesar de que los argentinos se encuentran entre los mayores consumidores de gaseosas per capita, el volumen de ventas de esta categoría se desplomó 12,81% a nivel interanual. Y lo hizo, de la mano de un aumento en los precios del 25,27 %.

Los datos fueron relevados por la consultora Focus Market, a través de la metodología Scanntech en 515 puntos de venta en todo el país. Del mismo modo, la consultora Kantar WorldPanel, detectó una caída interanual del 11% hasta agosto. Según esta fuente, sólo en ese mes, la caída de las bebidas sin alcohol, en los mayoristas promedió el 5%; fue del 4% en los kioscos y almacenes y del 2,3% en los híper y supermercados.

El factor precio

Según el titular de Focus Market, Damián Di Pace, el factor de los precios fue determinante para la caída del consumo. “Mientras el promedio de aumentos de la categoría fue del 7% en septiembre, algunas gaseosas de primera marca, llegaron a apreciarse un 11%”, comentó.

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) mostró que el costo impositivo incluido en el precio al consumidor final de una bebida analcohólica en la Argentina, considerando las alícuotas impositivas vigentes para el 2015, se ubica en el 49,74%, es decir que, prácticamente la mitad del precio de estos productos se explica por los diferentes impuestos y regímenes de seguridad social que existen en el país.

“Este aumento de precios va a producir una mayor profundización de la caída del consumo”, advirtió. “Cuando hay restricción del gasto, la gente prescinde de este tipo de compras”. En muchos casos, las sustituye por jugos líquidos o en polvo, de menor precio, como también por las aguas saborizadas, que son las que más crecen”.

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