Dólar: cinco señales positivas

La economía empieza a mostrar señales de que la corrección ya se produjo

15 Oct 2018
1

Luego de que la Argentina sufriera los embates de la crisis cambiaria, la economía empieza a mostrar señales de que la corrección ya se produjo y el flujo de dólares se equilibra

1- Tranquilidad: hay menor voracidad por el dólar

La demanda de divisas para atesoramiento cayó a la mitad en septiembre, hasta U$S 1.100 millones, respecto de agosto, según indicó el último informe cambiario del Banco Central. Se ve una tendencia de los ahorristas a vender más dólares en las sucursales bancarias.

2- Frente externo: se cierra el rojo con brasil

Septiembre fue el primer mes desde 2014 en el que la balanza comercial con Brasil, el principal socio de la Argentina, cerró en positivo. Con un tipo de cambio más alto, las exportaciones hacia el país vecino crecieron 13% interanual, mientras que las importaciones se derrumbaron 35%.

3- Turismo: menos argentinos por el mundo

Un dólar más caro desalienta a los argentinos a viajar fuera del país y quita presión sobre la demanda de billetes. El Indec reportó esta semana que la salida de residentes hacia el exterior cayó el 11,9% en agosto, respecto del mes anterior, mientras que el ingreso de extranjeros se incrementó en un 7,4%.

4- Política monetaria: alivio sobre las tasas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró esta semana bajar su tasa de política monetaria por primera vez desde enero. El organismo alcanzó a renovar casi todos sus vencimientos la semana pasada a un rendimiento que resultó levemente inferior. Así, las expectativas del mercado sobre el peso empezaron a alinearse con las del Central.

Comentarios