Prevén una caída de la economía del 2,5% en 2019

Economistas corrigieron sus pronósticos.

16 Oct 2018
1

La crisis provocada por la devaluación y la caída del consumo amenaza con ensombrecer el horizonte de la actividad económica. Los economistas ya no creen que sea posible una caída del PBI de apenas 0,5% para el 2019, como esperaban hasta hace poco. Muy por el contrario, según un relevamiento publicado por iProfesional, los expertos ahora prevén que la contracción podría ser del 2,5%, motivada por el apretón monetario, el torniquete fiscal, la caída del salario real, el aumento del desempleo y una “sequía” de inversiones. Así, en lugar de esperar dos años seguidos de crecimiento, se registrarían sendas caídas pronunciadas en 2018-2019.

Las consultoras siguen corrigiendo a la baja, y fuerte, sus proyecciones de variación del PBI para 2019. El Banco Mundial y el FMI fueron los primeros en publicar mermas esperadas de 1,6% para el año que viene, descreídos del -0,5% previsto por el Gobierno. Ahora son las consultoras las que adelantan que el próximo informe del Banco Central también reflejará un empeoramiento de las expectativas. Eco Go ya espera una caída de 2,5%; ACM, del 2%; y el CESO, del 1,5%. Los especialistas aclaran que eso es en un escenario optimista de estabilidad cambiaria. Y desde Ecolatina prevén un retroceso del 1% y advierten que si no hay reapertura de paritarias volverán a revisar a la baja, según informó Bae Negocios.

El Presupuesto 2019

Los números oficiales del Presupuesto 2019 también muestran un escenario de puras caídas en los distintos componentes de la demanda agregada, con malos desempeños del consumo privado, del gasto público y de la inversión. Pero imaginan un aporte extraordinario de las exportaciones, que crecerían 20,9% interanual. Los analistas privados tienden a no coincidir con ese optimismo.

Desde ACM, el economista Guido Lorenzo afirmó que ya corrigieron su visión para el 2019, que hasta hace poco era de caída de 0,5%, y puso el eje en el optimismo oficial sobre las ventas al exterior. “Hemos corregido a -2%. A todos los componentes de la absorción doméstica los vemos deteriorados y revertir el arrastre negativo de este año solo podrá lograrse con exportaciones, sobre las cuales aún tenemos dudas de que puedan crecer al 20%, como indica el proyecto de ley del Presupuesto”, dijo.

El director del CESO, Andrés Asiaín, coincidió con el pronóstico y sumó el impacto de la peor cosecha en décadas. “Esa proyección para las exportaciones está muy atada a la cuestión del agro y nos parece excesivamente optimista”, sostuvo. Y agregó: “vemos caída de 1,5%. Se deterioró la proyección por la suba del dólar. Al consumo privado lo vemos cayendo más que lo previsto por el Gobierno, por el impacto de la inflación. También vemos mayor caída a la prevista por el Gobierno en inversión y gasto público”.

En esa misma línea, desde Ecolatina señalan que el 20% para las exportaciones es demasiado optimista. “Nosotros esperamos algo menos de la mitad”, señaló el analista de la consultora, Matías Rajnerman, que prevé que la caída del PBI sea de 1% en 2019. El otro elemento clave serán las negociaciones salariales, que por ahora siguen rezagadas en hasta 20 puntos de distancia de la inflación, que este año podría llegar al 45%.

Comentarios