Alquileres: “el incremento que aplicamos es del 25%, con la ley iría entre el 40 y 45%”

Desde la Cámara Inmobiliaria de Salta, Martín Biella consideró que es “una ley para porteños”. Piden a Diputados que se realicen audiencias públicas en el interior del país; pero ayer el proyecto fue aprobado en comisión de Diputados.

17 Oct 2018
2

El viernes, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas destinadas, en principio, a las clases media y baja. Entre estas, dijo que enviaba al Congreso una nueva ley de alquileres, la cual ya empezó a debatirse en la Cámara de Diputados y fue aprobada en comisión. Pero la propuesta tuvo algunos cuestionamientos desde las entidades inmobiliarias de las provincias.   

Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, dijo a La Gaceta que, desde la Federación Argentina que la nuclea, se pidió a la comisión de legislación general que trata la iniciativa que se realizaran audiencias públicas en el interior de país, a fin de considerar las realidades de las provincias.

“Es una ley para porteños, ya que el nivel de conflictos en Capital Federal es distinto al de Salta”, opinó Biella en relación a la nueva legislación que cambiaría las reglas de juego entre inquilinos y propietarios.

Si viene entendió que una legislación es necesaria, consideró oportuno que los legisladores escuchen “todas las opiniones” y que el “Estado se haga cargo, bajando los impuestos”.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria local, una de los principales cuestionamientos en relación al proyecto de ley es la actualización semestral de los alquileres. Se propone un ajuste en base a un índice de promedio entre inflación y salarios.

“Pero en este contexto inflacionario, lo ideal sería una indexación más moderada”, opinó Biella. “El incremento que aplicamos es del 25%, con la ley ahora se iría entre el 40 y 45%, lo que sería imposible de pagar para el inquilino”, agregó, teniendo en cuenta algunas estimaciones de la inflación de este año.

Otro de los puntos que propone la nueva norma es establecer tres años de contrato como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generaría menores costos para los inquilinos a la hora de renovar, pero según Biella esto podría complicar al momento de pagar los honorarios, en un contrato mayor el costo es más alto.


Por otra parte, consideró oportuno discutir sobre una “garantía solidaria” y vio con buenos ojos que el inquilino tenga la posibilidad de rescindir anticipadamente el contrato, a través de comunicación y sin penalización.

Explicó que en Salta, se calcula que hay 35.000. De este total, alrededor del 80% paga menos de $8.000 de alquiler. Por esto, entendió que el pago de las comisiones esté a cargo del propietario, tal como plantea el proyecto. Pero en este punto, la Cámara propone que para aquellos inquilinos más pudientes (el porcentaje más pequeño) las reglas de juego sean distintas y ellos afronten este pago.

La iniciativa que fue presentada en Diputados también plantea que el pago de las expensas extraordinarias sean abonadas por los propietarios, cosa que en Salta ya ocurre, según Biella, quien dijo que en la provincia el dialogo entre las partes es más fluido y el nivel de litigios no es tan elevado como en Buenos Aires.  

Por último, pidió que el Estado “ponga más el hombro”. Aseguró que, dependiendo los alquileres, se destina entre el 20% y el 65% en cargas tributarias, por lo que consideró oportuno reducir los impuestos.

En este sentido, el proyecto de ley también prevé la formalización de los contratos. Es decir, una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Si bien, los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias, Biella recordó que en Salta son muy pocos los inquilinos que deban que tributar este impuesto.


En Esta Nota

Salta
Comentarios