Balotaje en Brasil: Haddad consideró difícil revertir la ventaja de Bolsonaro

Críticas contra el candidato de Lula da Silva.

17 Oct 2018
1

LOS CANDIDATOS.

El candidato progresista brasileño Fernando Haddad cree que es “una tarea difícil” revertir la ventaja que tiene en las encuestas su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien prometió crear diez millones de empleos, de cara al balotaje presidencial del 28 de octubre próximo en Brasil.

“Tenemos el desafío de sacarle nueve puntos a él (Bolsonaro) y que esos electores se pasen a nuestro lado; es una tarea difícil”, sostuvo Haddad, informó la agencia italiana ANSA. Y agregó: “Pero mucho más difícil será aguantar el gobierno de ese tipo (...) es difícil pero vamos a trabajar mucho”.

Haddad también recibió críticas de los laboristas, un importante aliado que abrió una brecha en la alianza de izquierdas impulsada para enfrentar en la segunda vuelta a Bolsonaro, fortalecido tras una nueva encuesta que le dio 18 puntos de ventaja.

A las dificultades de Haddad para conformar un amplio “frente democrático” contra el polémico capitán en la reserva del Ejército, se sumaron voces discordantes de dirigentes del Partido Democrático Laborista (PDT), según EFE.

Los laboristas, que postularon a Ciro Gomes y quedaron terceros en la primera vuelta de los comicios, con el 12,5 %, denunciaron la falta de “autocrítica” del Partido de los Trabajadores (PT), apenas una semana después de haber dado su “apoyo crítico” a Haddad de cara a la segunda vuelta.

El primero en cuestionar a la formación “petista” fue Cid Gomes, hermano de Ciro, quien, en un evento a favor de Haddad, celebrado en la ciudad de Fortaleza, instó al PT a expresar un “mea culpa”, tener “humildad” y “reconocer que hicieron muchas tonterías”, entre los abucheos de algunos de los asistentes, a los que llegó a calificar de “tontos”.

Las críticas de Cid Gomes fueron respaldadas por el presidente del PDT, Carlos Lupi: “El PT tiene que ser humilde y reconocer sus errores. Ellos no tienen autocrítica (...) la cultura del PT es sólo la de querer” recibir apoyo y “nunca querer apoyar a nadie”.

El apoyo de los laboristas es fundamental para intentar revertir la enorme distancia entre Haddad y Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Según una encuesta divulgada el lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro ganará el balotaje con un 59% de los votos válidos frente al 41% de Haddad, candidato en lugar del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, preso por corrupción y vetado por la Justicia de postularse tras ser condenado en segunda instancia. Según la encuesta de Ibope, Bolsonaro lidera la intención de voto en todas las regiones del país -excepto en el empobrecido noreste- así como entre el electorado masculino, femenino, blanco, negro, evangélico y con un nivel de educación superior. (Télam)

En Esta Nota

Brasil
Comentarios