Según la Unión Industrial, el sector cayó más del 4% en agosto

Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron el rubro químico y petroquímico, los textiles, alimentos y bebidas y metalmecánica.

17 Oct 2018
1

La actividad industrial registró en agosto una caída del 4,1% en comparación con igual período de 2017 y acumuló en lo que va del año una baja del 0,8%, en la misma medición, según un relevamiento de la UIA.

Respecto de julio anterior, la producción industrial experimentó una suba del 0,7%, de acuerdo con el informe elaborado por la central fabril.

Según detalla Ambito.com, entre los sectores que presentaron bajas acumuladas se destacaron el rubro químico y petroquímico, los textiles, alimentos y bebidas y metalmecánica. Mientras que entre los que impulsaron la actividad se encuentran metales básicos, automotores y minerales no metálicos. Dichas subas comenzaron a desacelerarse a partir de mayo.

Por otro lado, para septiembre la producción automotriz presentó una caída del 20,6% con relación al mismo mes del año pasado, la mayor baja en lo que va del año. Para septiembre se espera que la actividad industrial en su conjunto presente una caída en torno al 5%.

En cuanto al empleo industrial registrado, durante julio 2018 se observó una contracción mensual del 0,35%, lo que representó una pérdida de 4.078 puestos de trabajo. Se trata del octavo mes consecutivo con tendencia negativa. Respecto a julio de 2017, hubo 27.925 asalariados menos, una baja del 2,34%.

Como aspecto positivo, el informe de la UIA evidenció la continuidad en la mejora de las exportaciones. En agosto, las ventas externas de manufacturas de origen industrial crecieron 11,3% y alcanzaron un valor en dólares de 1.793 millones Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario -excluyendo el complejo de oleaginosas- se expandieron 15,8%, alcanzando los 782 millones de dólares.

Parte de los indicadores positivos de las exportaciones de este mes tienen su explicación por el crecimiento de la industria manufacturera brasileña que alcanzó una suba del 2,1% interanual en agosto. En la medición desestacionalizada no hubo variación intermensual. De enero a agosto, la actividad industrial brasileña creció un 3%.

Por el lado de las compras externas, las mismas cayeron 0,3% respecto a agosto 2017 y alcanzaron los 6.294 millones de dólares.

Es esperable que en los próximos meses continúe la caída generalizada de la actividad industrial, con excepción de algunos rubros de exportación. De esta forma, el año culminaría con una baja en torno al 2%, 2,5%.



Comentarios