¿Qué se recuerda en el ‘Día de la lealtad peronista’?

La histórica fecha es celebrada por la dirigencia peronista como un hecho fundante del movimiento político.

17 Oct 2018
1

LEALTAD. El 17 de octubre de 1945, una multitud se movilizó pidiendo la liberación de Juan Domingo Perón

El 17 de octubre de 1945, una multitud sin precedente se movilizó a la Casa de Gobierno para pedir la liberación de Juan Domingo Perón, encarcelado por su gestión en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El 17 de octubre se desencadenó luego de que Perón sea obligado a renunciar de sus cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión tras una disputa con el general Eduardo Ávalos, jefe de la guarnición de Campo de Mayo.

El 10 de octubre, el presidente de facto Edelmiro Farrell ordenó la detención de Perón y la policía lo trasladó a la isla Martín García.

El 15 de octubre, con una huelga general, varios sindicatos exigieron la libertad de Perón. Mientras tanto, acusando problemas de salud, trasladaron al coronel al hospital Militar de Palermo. Llegó el 17 de octubre.

La huelga obrera se volvió cada vez más cuantiosa y masiva, por lo que el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con Perón y permitir que se dirigiera a los manifestantes.

A las 23.10, en Plaza de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó a la multitud un discurso histórico, en el cual prometió seguir con la defensa de los trabajadores y les pidió que volvieran a sus hogares.

Comentarios