Sergio Maldonado aseguró que a Santiago “lo mataron por solidario”

El hermano del fallecido artesano cuestionó que no avance la causa judicial y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

17 Oct 2018
1

JUSTICIA. El 17 de octubre de 2017 el cuerpo de Maldonado apareció sumergido en las aguas del río Chubut.

A un año del hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el río Chubut, su hermano Sergio afirmó que al artesano “lo mataron por ser solidario”.

“Mucha gente me cuestionaba por qué no lo reconocí ese día. Yo no quería tocar nada para no interferir en la toma de pruebas. Desde ese día hasta el 20 estuve sin saber si era él. Yo pensaba que podía no ser él. Es muy difícil, no hay palabras. Lo que sí, desconfiaba de todos. Cuando estaba ahí, al lado del río sentado en las piedritas, vino un médico de la policía federal a hacerse el amigo. Yo no le di cabida porque me daba desconfianza. Resultó ser la misma persona que difundió las fotos de Santiago en la morgue. ¿Cómo voy a confiar en alguien después de eso?”, remarcó Sergio en diálogo con el diario Perfil.

El 17 de octubre de 2017 un operativo de rastrillaje encontró el cuerpo de Maldonado sumergido en las aguas del río Chubut, 78 días después de su desaparición tras un operativo de Gendarmería.

Maldonado insistió en que el cuerpo de Santiago no estuvo todo el tiempo en el río mientras no se sabía de su paradero: “el Estado el que estuvo ahí rastrillando. Estuvo siete veces en la zona. El lugar donde fue encontrado fue inspeccionado a fondo dos veces: el 5 de agosto y el 18 de septiembre, y el cuerpo no estaba ahí. Entonces, si después la autopsia no puede determinar qué día murió, ni si estuvo los 78 días en el agua, que me expliquen dónde estuvo, dónde lo tuvieron, y si el cuerpo fue crioconservado”.

“El cuerpo presentaba signos de crioconservación. Para que un cuerpo esté crioconservado debería haber estado a 80 grados bajo cero, pero la autopsia dice que el agua del río Chubut tiene entre menos 3 y 6 grados. Ante esa diferencia de temperatura, yo pedí una ampliación, y fue rechazada”, agregó.

Comentarios