Octorina Zamora: “los pueblos originarios sufrimos un genocidio constante”

La dirigente wichi reconoció la drogadicción está causando estragos entre los jóvenes de las comunidades.

17 Oct 2018
1

Octorina Zamora Cámara de Diputados

Por primera vez en su historia, la Cámara de Diputados de Salta distinguió a una mujer aborigen en el recinto. Octorina Zamora, referente de la comunidad wichi, fue homenajeada en el recinto del Palacio Legislativo. Allí agradeció el gesto y también aprovechó para reflejar las problemáticas que aún atraviesan.

“El genocidio que empezó en 1492 sigue vigente y 600 años después seguimos padeciendo un genocidio constante”, aseguró.

En este sentido, detalló que el proceso se lleva adelante con “armas” que se van actualizando con el paso del tiempo. “Antes eran las espadas o los rifles, después los desmontes y ahora nos matan con la droga y el alcohol”, sostuvo Zamora y agrego: “es una vergüenza que los gobiernos no tengan proyectos para salvaguardar las vidas de nuestros hermanos”.

Durante su discurso, la referente, oriunda de Embarcación, afirmó que Salta es una “provincia racista” que no tiene en cuenta a los originarios.

“Vivimos siendo desprestigiados. Días atrás el secretario de Salud dijo que los wichis somos sucios y antihigiénicos. Pero, por qué no habla de mejorar nuestra situación de salud en vez de cuestionarla o por qué no explica la falta de insumos necesarios en los hospitales”.

Comentarios