Vecinos de La Caldera repudian la extracción de áridos

Aseguran que se produce una contaminación sonora, además de una degradación del paisaje y el medio ambiente.

18 Oct 2018
1

La constante extracción de áridos fue cuestionada por vecinos de La Caldera, La Calderilla y Vaqueros. Los vecinos armaron un manifiesto, que fue firmado por más de cien personas de la zona.

Señalan los vecinos que hay una extracción desmedida de áridos, realizada por la cooperativa Mesa Redonda en toda la zona de ribera desde el puente Wierna hasta el mismo pueblo de La Caldera. Remarcan que realizaron puntuales reclamos al Municipio, al Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Minería, sin obtener respuesta alguna.

“Existen actualmente numerosas urbanizaciones que colindan con el rio La Caldera en áreas de extracción de áridos, dándose el absurdo de tener maquinaria pesada trabajando a pocos metros de casas en barrios como el Duranzo y el Nogalar, así como también a lo largo de toda la costa ribereña”, indican.

Según el documento, las consecuencias negativas: contaminación sonora, la degradación del paisaje y el medio ambiente, además de perjudicar el saludable desarrollo del poblado, la calidad de vida de los habitantes y tirar por tierra la pretendida vocación turística de La Caldera. A esto se suma el riesgo de inundación en temporada de lluvias o crecida del caudal, producto de la degradación de las barreras naturales del cauce del rio.

Según el documento, uno de los grandes problemas es que el intendente de La Caldera, Daniel Escalera, también forma parte de la Cooperativa Mesa Redonda, que es la que extrae los áridos.

“Vemos cómo se configura una situación que es claramente un atentado a intereses privados y públicos, sin una posición institucional, un análisis imparcial, ni el necesario seguimiento a un tema con costosas e impredecibles consecuencias legales y económicas para el municipio en general”, dice el comunicado.



Comentarios