Paro de choferes: “kilómetro no recorrido no se paga, por ende empezarán los descuentos”

Así lo confirmó el titular de la AMT, Federico Hanne, cuando se cumplen diez noches de un paro “solidario” que genera malestar entre los usuarios y la dirigencia de la UTA sigue en campaña por una elección interna.

17 Oct 2018
2

Esta noche, y por décima vez, no habrá colectivos en Salta por un paro de choferes, en solidaridad con compañeros de otras partes del país que no recibieron la tercera cuota de un aumento acordado a nivel nacional. Desde la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor, informaron que habría un principio de acuerdo y mañana podría levantarse la medida.

“Faltan detalles, pero ya hay un acercamiento”, dijo a LA GACETA, Jorge Flores, secretario de la UTA Salta.

Mientras, los usuarios de Saeta siguen cambiando sus rutinas y horarios para no quedarse sin transporte urbano durante la noche. Y, a fin de disipar la medida, desde el Estado provincial le recordaron a las empresas que “kilómetro no recorrido, no se paga”.

Paralelamente, la dirigencia de la UTA se mide en una nueva elección de autoridades a nivel nacional y local.

En este contexto, se lleva a cabo una medida de fuerza muy cuestionada por los pasajeros: en las redes sociales abundan los comentarios que critican la protesta, considerando que el paro en Salta es “en solidaridad” con choferes de otras provincias. Al respecto, Flores dijo: “la intención no es perjudicar a nadie, no queremos estar enfrentando a trabajadores contra trabajadores”.

“Los choferes estamos peleando por una causa justa, por el incumplimiento de un acta acuerdo que hubo a nivel nacional; segundo, estamos en contra de la quita de subsidios. No queremos pasar por lo que pasaron los compañeros de larga distancia, donde vemos la reducción de servicio y vemos compañeros en la calle”, continuó el dirigente, quien busca renovar su titularidad enfrente del gremio local.

Consultado por el riesgo de reducción de personal en el transporte urbano, Flores dijo: “concretamente no me consta, la vedad que nos suena raro porque nosotros estamos luchando por los subsidios que quieren quitar y afectan directamente a los empresarios”.

Sin embrago, los descuentos por días y horas no trabajados podrían disuadir el paro en Salta, donde los haberes están al día, según informó el titular de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), Federico Hanne.

“Kilómetro no recorrido no se paga, por ende empezarán los descuentos por los días no trabajados”, estimó el funcionario, quien recordó que Saeta es una empresa estatal autónoma que tiene de subcontratistas a las compañías de transportes que definirán en última instancia si descuentan a sus trabajadores las jornadas no laborables. Igualmente insistió que el Estado no pagará los kilómetros no transitados por los colectivos, más allá que el paro sea legal.


En cuanto al contexto en el que se da esta medida, dijo: “hay una situación bastante clara”; “la elección es a nivel nacional y lo que pasa en la política tradicional, también pasa en el ámbito del sindicalismo”; “en épocas de elección hacen lo que no hacen en mucho tiempo”.

Por otra parte, se manifestó del lado de los usuarios. “La molestia más grande es porque se hace paro en solidaridad con los trabajadores de otras provincias, pero no hay solidaridad con trabajadores de nuestra provincia. Es más, a nivel nacional, Salta es el distrito mejor pago, todos los haberes están al día. La molestia es clara porque la solidaridad bien entendida comienza en casa”, consideró.



En Esta Nota

Salta
Comentarios