Revés para el Gobierno: la Justicia ordenó reincorporar la vacuna contra la meningitis

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata dio lugar a una cautelar presentada por la madre y ordenó a Salud de la Nación que se abstenga de suspender la inmunización para chicos de 11 años.

18 Oct 2018
1

La Justicia ordenó al gobierno de Mauricio Macri restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años, cuya aplicación gratuita fue suspendida por resolución del Estado nacional a fin de ajustar los gastos.

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata dio lugar a un amparo presentado por  una madre de una niña y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada, y le ordenó al Estado que se abstenga de suspender la resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, que incorporaba la vacunación contra el meningococo para los chicos de 11 años de la provincia de Buenos Aires.

La asociación demandante y la mujer promovieron la acción de amparo tanto en forma individual como colectiva, “en relación a todos los menores de 11 años de la provincia de Buenos Aires".

La sentencia del juez Adolfo Gabino Ziulu establece que el Gobierno deberá acceder a vacunar gratuitamente a la pequeña y facilitar los medios necesarios para hacerlo en un término no mayor a diez días.

Entre los argumentos de la medida cautelar, Ziulu señala que desde 2010 se registraron entre 200 y 300 casos por año de esta variante invasiva, que afectan principalmente a la población infantil.  

El magistrado argumentó que "la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública".

Ahora el Estado tiene desde ahora diez días para "facilitar los medios necesarios para llevar adelante la medida".


Comentarios