“Los jueces debemos poner el hombro en la crisis y pagar Ganancias”

“A veces, por estar en los lugares en los que estamos, nos alejamos de la realidad y de nuestra gente”, reflexionó Battaini, vocal del Superior Tribunal de Tierra del Fuego La titular de la Junta Federal de Cortes opinó que hace falta un gesto.

20 Oct 2018
1

TITULAR DE LA JUFEJUS Y JUEZA DE TIERRA DEL FUEGO. María del Carmen Battaini en la Justicia de Tucumán. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

Está a favor de la ética, de la transparencia, de la divulgación de los patrimonios, del acceso a la información pública, y del acercamiento de la ciudadanía a la Justicia y viceversa. Estas son las cartas de presentación de María del Carmen Battaini, primera mujer que llega a la presidencia de la Jufejus, institución que congrega a las cortes y superiores tribunales de las 23 provincias y de la capital del país. En Tucumán, donde encabezó la presentación del primer plan estratégico del alto tribunal local, una reunión de la Comisión Directiva de Jufejus y una visita protocolar al gobernador Juan Manzur, Battaini abogó porque los jueces pongan el hombro en la crisis económica. Y a título personal y “en abstracto” opinó que sería positivo que la magistratura entera pague el impuesto a las Ganancias, y no sólo la que asumió a partir de 2017.

En el salón de acuerdos de la Corte de Tucumán, Battaini se refirió a la ola de calor con una sonrisa: para ella es un fenómeno pintoresco porque viene de Ushuaia, donde se desempeña como vocal del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego -llegó a ese puesto por concurso en 2003-. Afable y directa, Battaini dijo sentirse orgullosa de los poderes judiciales provinciales que en distintos sentidos están más adelantados que los Tribunales Federales del país y que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero no gozan de la misma exposición. Al momento de describir cuál es el objetivo que desea dar a su gestión en la Jufejus, definió: “profundizar el acceso a la justicia”.

-La Jufejus nació en 1994, pero recién este año dio la presidencia a una mujer. ¿Cómo sucedió eso?

-Ocurrió como tiene que ocurrir. Calculo que me eligieron no solamente por ser mujer, sino también por la confianza que me tienen mis pares para continuar la tarea que veníamos desarrollando, tal vez con una dinámica diferente.

-¿Cómo sería eso?

-Apostamos a una participación proactiva; a la modernización y a los cambios de paradigma que son cambios culturales... Esto nos incluye a nosotros mismos. A veces, por estar en los lugares en los que estamos, nos alejamos de la realidad y de nuestra gente. La impronta es estar cada vez más cerca mediante las políticas institucionales que nos impone la actualidad.

-¿Qué es “acceder a la justicia”?

-Que un ciudadano pueda entrar al tribunal con un abogado, posibilidad que no todo el mundo tiene. Muchas veces los grupos más vulnerables, que por ende más necesitan la justicia, son los que menos llegan a ella. Y no estoy hablando de problemas patrimoniales, sino de dificultades sociales y familiares.

-Las encuestas revelan un gran malestar de la sociedad para con la Justicia...

-En todas partes y en todo el mundo. Hay situaciones reales y puntuales, que no podemos desconocer, pero son mínimas en relación con el resto del sistema. Somos exclusivamente culpables por no contar lo que hacemos y cuáles son nuestros límites. De pronto es más fácil echar la culpa a la Justicia cuando la responsabilidad es de otro ámbito o poder del Estado.

-¿Esto se ve con el drama de la inseguridad?

-Totalmente. ¿El juez es policía? ¿Tiene posibilidad de planificar un sistema de seguridad para la población? El juez interviene cuando el hecho ilícito ya ha sucedido.

-El bloque radical quiere que todos los magistrados paguen Ganancias. ¿Usted qué opina?

-En términos abstractos, somos ciudadanos, pero tenemos trabajos distintos: yo soy jueza, vos sos periodista. Tenemos que tributar como tributan todos, pero cómo, de qué forma... no lo sé. Hay que evaluarlo en función de los textos constitucionales. Pero yo creo que es un gesto necesario. Es un momento de crisis, un momento difícil, y a mí me parece que debemos poner el hombro, como sucede en una familia. Es así. Todos los habitantes de la Nación estamos obligados a cuidarla. Es mi pensamiento personal: si viviésemos en otro país, seguramente tendríamos que pagar Ganancias.

-¿Cómo transita la Jufejus el cambio en la presidencia de la Corte de la Nación?

-La ciudadanía no distingue entre Justicia Federal y provincial. Y los poderes judiciales de las provincias muchas veces cargamos con una mochila ajena, que no podemos aliviar. Por eso queremos dialogar y que exista la posibilidad de hacer aportes. Nosotros podemos propiciar modificaciones generales y es lo que buscaremos con el ministro Carlos Rosenkrantz.

-¿Cómo ve el roce entre Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti por el control de la información judicial?

-Ninguna pelea es buena ni ayuda a la imagen... Una puede entender que haya diferencias en cuerpos plurales y las respeta, pero no necesariamente las comparte.

-¿Tal vez este chisporroteo actualiza la necesidad de que haya códigos de ética judicial?

-La mayoría de las provincias los tienen (N. de la R.: no es el caso de Tucumán) y son muy útiles como campanas de protección de los jueces.

-¿Considera correcto que la magistratura exhiba sus declaraciones juradas patrimoniales?

-Esto ya sucede en varias jurisdicciones y yo lo recomiendo. ¿Qué tenemos que ocultar? Al contrario, es mejor. Si hablamos de transparencia, debemos mostrarnos como somos.

Comentarios