En Salta hay 154 asentamientos que podrían legalizarse

En ellos viven 20 mil familias. El gobierno nacional busca expropiar las tierras a favor de los ciudadanos y llevarles los servicios básicos.

20 Oct 2018
1

POBREZA EN SALTA. Los barrios populares no tienen acceso a servicios básicos. FOTO DE ARCHIVO, LA GACETA.

En 2016 el gobierno nacional, junto a organizaciones sociales, la Iglesia y ONG´s como Un techo para mi país, comenzaron a hacer un relevamiento de “Barrios populares”: aquellas villas o asentamientos donde los habitantes carecen de al menos dos de los tres servicios básicos (agua, cloaca, electricidad) y donde además no título de esas tierras.

Ese relevamiento arrojó estos datos:

● 4.416 barrios populares en todo el país

● 930.000 familias viven en Barrios Populares (4.000.000 de personas aprox)

● 500.000 familias ya fueron encuestadas por RENABAP

● 150.000 certificados de vivienda ya fueron entregados

● 440 km2 ocupan los barrios populares del país

● Ya se relevó el 60% de los hogares de todo el país

●En Salta lograron registrar 154 barrios populares, en los que viven 20 mil familias.

● Alrededor del 40% de los habitantes de los barrios son menores de 15 años.

● 93,81% no cuenta con acceso formal a la red de Agua Corriente

● 98,81% no cuenta con acceso formal a la Red Cloacal

● 70,69% no cuenta con acceso formal a la red de Energía Eléctrica

● 98,49% no cuenta con acceso formal a la red de Gas Natural

● 30,80% se calefacción con energía eléctrica

● De la totalidad de barrios ocupados, el 61% pertenecen a propietarios particulares, el 7% son provinciales, el 13% son de los municipios y otro 13% no tienen información catastral que permita determinar a sus dueños.

Días atrás se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley “Régimen de regularización dominial para la integración urbana”, que está estrechamente relacionado con este relevamiento

Sebastian Welisenjko, Secretario de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, explicó a LA GACETA que la Ley es un paso más de lo que se comenzó con el relevamiento y añadió que el registro de estos barrios ya había sido reconocido por un decreto presidencial de 2017.

“La Ley lo que hace es dar el marco normativo para poder hacer dos grandes cosas a nivel nacional: Uno es regularizar el dominio de esta tierra, a favor de las familias. Algunos barrios están asentados sobre tierras fiscales, otros sobre terrenos privados. Lo que la ley va a permitir es crear un marco especial para regularizar la situación dominial y que eventualmente todas las familias tengan un reconocimiento de propiedad de esas tierras. La ley declara de utilidad pública estas tierras y declara a la parte privada sujeta a expropiación. Nos da esa herramienta para hacernos de esas tierras. Eso va a llevar tiempo, por supuesto”, dijo el funcionario.

El segundo aspecto fundamental de la ley es que crea en el ámbito del Ministerio de desarrollo un programa de integración sociourbana para avanzar con la otra parte del proceso, que es encarar junto a las provincias y los municipios, un programa nacional para llevar los servicios básicos a estos barrios y también para encarar un proceso de trabajo más amplio, para su integración, que no es solo lo material, sino social.

Welisenjko reconoce que este proceso llevará mucho tiempo: “Esto no se va a resolver en tres años, en cuatro años, en dos gestiones de gobierno”, dijo, pero enfatizó que es el primer paso para saldar una deuda histórica con estas familias.

Estos son los barrios que accederán a este beneficio en Salta:

En Esta Nota

Salta
Comentarios