Apuntes sobre Una reina perfecta, de Inés Garland

La tristeza, la soledad, el fracaso son algunas sensaciones que sobrevuelan las historias, incluso en aquellas donde algunas frases son capaces de arrancar al lector una sincera sonrisa.

20 Oct 2018
1

UNA REINA PERFECTA. El libro de cuentos de Inés Garland. FOTO LA GACETA.

“Me gusta estar atenta a cada detalle, no perderme ni un solo compás del movimiento. Todo parece detenerse, como antes de una tormenta”, dice una de las narradoras de los 13 cuentos del libro Una reina perfecta, escrito por Inés Garland. La frase del personaje bien podría entenderse como uno de los pilares de la prosa de Garland: historias mínimas, en las que los pequeños detalles se vuelven trascendentales.

En algunos cuentos quienes narran son niñas. Recuerdan hechos y eso genera una particular forma de narrar porque un niño desnaturaliza cada hecho, desconfía de lo normal. Un narrador de esa edad también permite desplegar cierta crueldad infantil, no exenta de cariño:

“Mamá es una actriz atrapada en la vida de una esposa cualquiera y está convencida de que la miran permanentemente. Por eso está siempre impecable y no haría nunca nada que no pudiera ser tapa de revista.”

La tristeza, la soledad, el fracaso son algunas sensaciones que sobrevuelan las historias, incluso en aquellas donde algunas frases son capaces de arrancar al lector una sincera sonrisa. Noten la brutalidad de este párrafo:

“-¿Te importa que me lleve a tu amiga a ver el amanecer a mi casa? – me dijo José al oído, como si decirlo de esa manera lo volviera menos brutal, como si yo después pudiera evitar imaginarlos, a ella y a él, mi primer amor, el hombre que apoyado en la baranda de ese balcón, la camisa blanca arremangada, la piel de su antebrazo contra la piel del mío, sus ojos que me habían deseado tanto capaces de preguntarme si yo le daba permiso para acostarse con otra mujer.”

Una reina perfecta ganó en 2005 el premio del Fondo Nacional de las artes y fue publicado por primera vez en 2008. Ahora fue reeditado por ClubCinco editorial que declara dedicarse a la reedición de literatura argentina, para “devolver al presente aquellos libros leídos, citados y admirados, que por diferentes motivos permanecen sin reeditarse desde hace años”.

Este artículo tiene un objetivo similar: hacer que los lectores busquen este libro y le den una oportunidad.

Datos de la autora: nació en Buenos Aires, en 1960. Es cuentista, novelista y traductora. Como novelista juvenil recibió el Jugend Literaturpreis, en Alemania, por Piedra, pepel o tijera (2009). Ha traducido a Lydia Davis y Sharon Olds. Publicó además El rey de los centauros (2006), La arquitectura del océano (2014), El jefe de la manada (2014), Los ojos de la noche (2016) y Una vida más verdadera (2017) 



Comentarios