Vuelve a caer la coparticipación en septiembre, según un estudio

Sólo la provincia de Buenos Aires y la capital del país salieron indemnes de la inflación. Transferencias de fondos coparticipables, por leyes especiales y por compensaciones a las provincias.

21 Oct 2018
1

La inflación impactó negativamente en la transferencia de fondos de la Nación a las provincias. Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que, por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la coparticipación volvió a retroceder en septiembre y registró una caída de 3,6% en términos reales (la disminución anterior había tenido lugar en julio). Eso es así aunque los distritos recibieron más billetes: la masa coparticipable alcanzó los $ 93.374 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 35,5%. El Iaraf informó que el incremento registrado en el período enero-septiembre del corriente año asciende al 42,8% en términos nominales y al 10,6% en términos reales.

El estudio recordó que este año la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. En septiembre, la compensación enviada a las provincias ascendió a $ 1.786 millones. En los primeros nueve meses las 24 jurisdicciones recibieron $ 781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. En total, las compensaciones previstas en el consenso fiscal alcanzaron los $ 12.890 millones.

Dos excepciones

El contexto inflacionario no perjudicó a todos los distritos por igual y, de hecho, dos jurisdicciones del mismo color político del Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lograron aumentos superiores a la suba de los precios de bienes y servicios registrada durante septiembre. “De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en ese mes, se aprecia que Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto, seguida de la CABA (ver gráfico incluido en esta edición). En el caso de Buenos Aires, los envíos nacionales aumentaron el 49,5% interanual. En tanto, la capital del país acumula un crecimiento del 43,9%. Los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual”, observó el documento elaborado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado.

Los técnicos del Iaraf subrayaron que hubo una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y la CABA, que va del 5,4% al 8,5% interanual. Tucumán y Salta se ubican entre los distritos donde los ingresos coparticipables retrocedieron menos. En el otro extremo están Córdoba y San Luis con pérdidas en términos reales del 7,8% y del 8,5% respectivamente.

El conjunto de las 22 jurisdicciones “golpeadas” por la inflación en septiembre sufrió un primer revés en julio, cuando la coparticipación registró una caída real del 3%, situación que no ocurría desde febrero de 2017 (-0,4%). Ambos retrocesos implican una disminución del 6,3% interanual.

El Iaraf advirtió que en los nueve meses transcurridos puede apreciarse que Buenos Aires y la CABA encabezan el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual acumulado (56,9% y 51,4% respectivamente), seguidas por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 41% y el 39%, mientras que otro grupo de jurisdicciones lograron tasas inferiores al 38%, con el caso de San Luis (fuera del consenso) como extremo inferior con un crecimiento del 34,7%. El Iaraf reiteró que existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación, como, entre otras razones, los diferentes niveles de recaudación y de devolución de fondos coparticipados previamente.

Comentarios