“El problema no es de quien crea la prenda o de quien la usa, sino del que ve y juzga"

Lo afirma la premiada diseñadora de indumentaria deportiva Natali Neis.

21 Oct 2018
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COMODIDAD. Una mujer corre con indumentaria de running.

“Estoy totalmente en contra de que alguien deje de usar algo porque está demasiado sensual. O de que se diga que hay prendas sexualizadas. El cuerpo femenino es sexualizado tan solo por ser femenino; y eso deriva en que no tenemos que ajustarnos demasiado o mostrar de más. El problema no es del que crea la prenda o de que la usa, el problema está en el que sexualiza ese cuerpo que solo se está vistiendo para hacer un deporte, para cumplir una función. El problema está en el que ve y juzga”, expresa Natali Neis, una joven diseñadora de indumentaria deportiva y tiempo libre que el año pasado ganó el concurso nacional Generación Vitnik.

Neis, que es oriunda de Brasil pero estudió en Tucumán, sostiene que las prendas tienen como objetivo verbalizar algo sobre la persona, cómo es interiormente y que, por lo tanto, deben adaptarse a todas las realidades.

- ¿Creés que la indumentaria femenina deportiva disponible en mercado se adapta a las necesidades de todas las mujeres?

- Hoy en día hay un mayor volumen de prendas y de marcas que enfocan en un tipo ideal de mujer que es la mujer flaca, joven y sensual, que quizás no es la mayoría de las mujeres en el mundo. Pero sí siento que de unos años para acá las nuevas generaciones de diseñadores y de marcas valoran más la diversidad. Incluso, hay marcas emergentes de ropa unisex sin género. Se utilizan textiles con tecnología y se preocupan más por la funcionalidad y la performance del atleta. Es un mercado que va a ampliar su diversidad con el tiempo y eso está bueno, porque somos únicas como persona y como mujeres. Las marcas deben adaptarse a todas las realidades y no el público a un ideal de mujer. Porque todas somos diferentes: altas, bajas, gordas, flacas, trans, con limitaciones físicas… hay muchos tipos de cuerpos. Pienso que las empresas se está dando cuenta de esto.

- Cuando diseñás ropa, ¿contemplás primero la comodidad de quién la va a usar para hacer un deporte o la estética?

- Lo principal es la funcionalidad de la prenda. Analizo en qué ocasión se va a utilizar. Tengo que hacer que esa prenda sea estéticamente armoniosa, pero debe cumplir su finalidad de ropa deportiva: no me puede apretar, tiene que permitir la movilidad, si voy a correr no puede tener fricción con la piel, tengo que cuidar las costuras internas para que no lastimen, etcétera.

- ¿Creés que la estética se ha convertido en algo esencial de la ropa deportiva?

- La estética influye mucho en cualquier tipo de indumentaria. La gente hoy en día tiene una conciencia mayor sobre su salud, hace más ejercicios y por lo tanto está más veces a la semana vestido con indumentaria deportiva, y sí se preocupa de lo que trasmite con su ropa, qué dicen esas prendas. Ya no es ponerse una calza negra y una remera cuando voy al gimnasio. Entonces sí es importante la estética.

- ¿Es inevitable cuando uno diseña ropa deportiva para mujer que estas prendas no estén sexualizadas?

- Para mí la ropa no está sexualizada, es el cuerpo de la mujer el que está sexualizado. Ese es el problema.

- Mucha gente considera que las prendas están hechas para deportistas con cuerpos perfectos y que muestran demasiado ¿Qué opinás?

- Lo que pasa es que mucha gente no acepta su cuerpo y cree que si usa algo apretado es porque debe tener cierta medida de cadera o de cintura, por ejemplo. Igual creo que si una persona siente que las marcas no se adapta a sus necesidades tiene que gritar y decirlo, hoy hay muchas formas de hacerlo, de reclamar que haya prendas para todo tipo de cuerpo.

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