Entre pantallas y previas: qué temas desvelan hoy a las mamás

Club La Gaceta reunió a las ganadoras del sorteo por el Día de la Madre en una tarde de té junto a sus hijas e hijos. Charlas, risas y premios para las agasajadas.

21 Oct 2018
7

Era la excusa perfecta. Casi sin pensarlo, y como un regalo al que bajo ningún punto de vista podían dejar pasar, madres e hijas (y un hijo) se tomaron un rato de sus días para hacer algo, que hace tiempo no hacían. Un momento a solas con mamá no parece ser lo habitual. Tengamos la edad que tengamos, siempre parecemos estar ocupados, pero cuando el plan surge no hay quien pueda resistirse. Por eso, cuando Club La Gaceta propuso el sorteo por una tarde de té con mamá, la cantidad de participantes fue masiva. Pero claro, hubo ganadores, y se llevaron más que premios. Y como pasa casi siempre, cuando las madres se juntan ¿de qué creen que hablan? Sí, de los hijos.

La crianza es difícil y solo desde el amor una madre es capaz de sostener noches en vela. Porque eso de dormir poco o nada no es solo para aquellas con niños recién nacidos. Las que tienen hijos de más de 15 conocen a la perfección lo que es acostarse mirando el techo y no pegar el ojo hasta sentir la llave que gira en la puerta. Y en eso coinciden todas las mamás cuando les consultamos sobre cuáles son las preocupaciones que tenían antes y cuáles son las que tienen hoy. Casi al unísono responden que temen por ellos cuando salen fuera de casa. La noche, los excesos, las famosas previas, las compañías (a veces buenas, y otras no tanto) y la libertad que transformada en autonomía los guía por su propio camino.

ANA MARÍA UÑATES Y SU HIJO MAXI.-

“Los hijos son de la vida. Y en algún momento vuelan y se van”, dice Ana María Uñates. “Por eso, quizá, siempre los eduqué libres, para que sepan cómo actuar. Les enseñamos lo que está bien y lo incorrecto. Después ellos deciden”, cuenta mientras mira a Maxi, el menor de sus hijos.

VICTORIA GONZÁLEZ CUDMANI Y SU MAMÁ MARCELA CUDMANI.-

Marcela Cudmani es también madre de adolescentes. Tiene 49 años y es psicopedagoga. Llegó acompañada de Victoria, su hija de 23. “Quiero que ellos sepan cuidarse, por eso es importante que conozcan los límites. Me preocupa lo que pueden encontrar afuera, entonces uno conversa con ellos. Porque los tiempos nuestros eran otros y no podemos negar que la adolescencia hoy es diferente”.

La “tercerización digital” es el término con el cual Liliana González, psicopedagoga cordobesa que se hizo viral por uno de sus videos sobre los límites en la infancia, intenta explicar el fenómeno al que asisten hoy padres e hijos. El uso de las pantallas (de celulares, tablets y computadoras) irrumpe en la educación y ocupa cada vez más espacios.

GRACIELA CABEZÓN Y SU HIJA GUADALUPE GONZÁLEZ CABEZÓN.-

Guadalupe González Cabezón y su mamá Graciela fueron juntas al evento organizado por Club La Gaceta. “Y sí, es cierto. Me pasa muchas veces que caigo en esa opción cuando tengo algo que hacer y necesito entretener a mis hijos”, admite Guadalupe. Ahí es donde no concuerda con su mamá, que muchas veces reta a sus hijas cuando “emboban a los chicos con el celular”.

“Lo preocupante es que con dos o tres años están en contacto con imágenes que no son apropiadas para su edad. Pero ya tomé una decisión. Voy a poner una canasta en la puerta de casa para que cuando lleguen dejen ahí los celulares y podamos mirarnos a la cara”, explica firme Graciela.

ANDREA MOJICA Y SU MAMÁ ALEJANDRA CAÑETE.-

El principal desafío de Andrea Mojica, madre de tres niñas es colaborar con la lectura que sus hijas hacen de la realidad. “La información que reciben y cómo la procesan depende de nosotros. Hace un tiempo decidí controlar el uso de la tecnología y me di cuenta que no están preparadas. Hoy no tienen celulares pero de todas formas no hay que confiarse”, explica Andrea, que también es psicopedagoga y además especialista en tecnologías.

La tarde en Bar y Patio Los Naranjos, donde fueron recibidas las ganadoras, sirvió además para pensar en el rol que ocupan las madres hoy. Entender las preocupaciones, las angustias y exigencias y por qué no, reír un rato recordando anécdotas junto a sus hijos.

MÓNICA MIRCOLI Y SU HIJA GUILLERMINA VILLA.-

> Las empresas que lo hicieron posible
- VZ
- Color Uva
- Sweet
- Depi4ever
- Lolabarcelona
- Noraly
- Paco García
- Markova
- Viamo
- Las Lupes
- Arcor
- Umara
- Bar y Patio Los Naranjos

Comentarios