Cómo quedará el esquema impositivo para el año que viene

La addenda al acuerdo firmado entre 18 de los 24 gobernadores y la Nación ya tiene dictamen en la Cámara de Diputados y es probable que sea debatido junto con el proyecto de Presupuesto 2019. Cómo quedan los tributos alcanzados por el pacto

21 Oct 2018
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DÉFICIT CERO. El presidente Mauricio Macri tuvo que dar ciertas concesiones para que los gobernadores acompañaran la sanción del proyecto de Presupues

OCTAVIO CONCILIO

TRIBUTARISTA

> Marco jurídico

Los cambios mejorarán la recaudación fiscal, pero serán un mayor ajuste para los contribuyentes

El proyecto de ley para la aprobación del “Consenso Fiscal 2018”, enviado al Congreso el viernes 12, tiene como objeto principal promover la aprobación en el congreso del “Presupuesto 2019”, que proyecta un equilibrio fiscal primario. Para ello, se discutieron con las Provincias los distintos aspectos fiscales y entre ellos se destaca las regulaciones en materia tributaria, ya que es uno de los ejes claves para lograr ese equilibrio. Con la adenda del pacto suscripta el 13 de septiembre, se retorcaron una serie de cuestiones fiscales que en el caso de no modificarse generarían menor recaudación, impactando negativamente en las cuentas públicas de la Nación y de las Provincias. No obstante, y a modo de conclusión anticipada, podemos observar que en casi todos los casos implicará un incremento en la recaudación fiscal para lograr el equilibrio, pero la contrapartida será ajustes a los contribuyentes, que deberán reacomodar sus finanzas, para afrontar la nueva carga fiscal.

> Distribución

Las modificaciones, según el proyecto, tienden a reducir las desigualdades entre las provincias

“Por medio del Consenso Fiscal 2018, ante las nuevas circunstancias imperantes, se propende acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria”, acotó el texto del Poder Ejecutivo. Es que, a partir del 1 de enero de 2019, las provincias tendrán que asumir el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial y, a su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad participarán en la financiación de la tarifa social del agua y recibirán el traspaso de Edenor y Edesur. A través de la adenda, los gobernadores se comprometen en primer lugar a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.

> Retenciones

La búsqueda de fondos para la consolidación fiscal del año que viene

A través del decreto 793 del 3 de septiembre pasado, se estableció un derecho de exportación para consumo de mercaderías. Si bien el Poder Ejecutivo nacional ya había sancionado un decreto con esta imposición, con ese instrumento legal se busca  darle a la medida el respaldo del consenso firmado con las provincias, justificando que, frente al nuevo contexto internacional, resulta necesario acelerar la consolidación fiscal. Pero también se toman en cuenta las recientes alteraciones cambiarias y sus efectos en los precios internos que, a criterio de la Casa Rosada, hacen necesario modificar transitoriamente los niveles de derechos de exportación, imponiendo una alícuota del 12% y que no podrá exceder de $ 4 por cada dólar del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda. Para determinados productos, ese límite será de $ 3 por cada dólar.  

> No se prevén aumentos

Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios (el Pago a cuenta de ganancias)

El Estado Nacional “no” prevé aumentar durante 2019 el porcentaje del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios, computable como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias. Con esta intención, se pretende dejar claro de que no va a disminuir la carga fiscal en el impuesto a las Ganancias por incrementos de beneficios en el cómputo de pagos a cuenta del impuesto al cheque. Cabe recordar que este beneficio con la sanción de la Ley PyME 27.264, permite en algunos casos, recuperar la totalidad de lo abonado en el impuesto al cheque, a través del cómputo del pago a cuenta del impuesto a las ganancias del 100% del impuesto ley 25.413. Además de esa medida, durante este año, a través del decreto 409, se generalizó un incrementó para todos los contribuyentes (que no cumplen con los requisitos de la ley 27.264) el cómputo del pago a cuenta del 33% sobre el impuesto abonado por los débitos y acreditaciones bancarias. > Impuesto a las Ganancias

Las retenciones que deben aplicarse para los agentes del sector público en todos sus niveles

El compromiso asumido tanto por el Gobierno nacional como por las provincias que firmaron el Consenso Fiscal es derogar cualquier deducción o desgravación que no esté contenida en la ley del impuesto u otra ley Nacional, que actualmente computen empleados o funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales por conceptos percibidos de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificaciones especiales por desarraigo, jerarquía, riesgo profesional y cualquier otra compensación de similar naturaleza. Con este compromiso, se pretende principalmente que las provincias y los municipios, “no” liquiden una menor retención de impuesto a las Ganancias en los sueldos de sus empleados y funcionarios por aplicaciones de normas de menor jerarquía. Otro compromiso asumido es derogar exenciones a mutuales y cooperativas, sobre los resultados de actividades de ahorro, créditos y/o financieras o de seguros.  

> Impuesto sobre los Bienes Personales

El peso de la carga fiscal sobre el patrimonio

Se deroga el compromiso firmado en el consenso del 16 de Noviembre de 2017, por el cual la Nación se comprometía a “no crear nuevos impuestos nacionales sobre el patrimonio, ni incrementar las alícuotas en el impuesto sobre los bienes personales”. Cabe recordar, que a través de la sanción de la Ley 27.260, se eliminaron la escala de alícuotas progresivas de este impuesto (quedando vigente una alícuota proporcional que se redujo de un 0,75% del período 2016 a 0,25% al período 2018) y además se aumentaron el mínimo no imponible para los períodos fiscales 2016 a 2018. Para el período fiscal en curso, el mínimo no imponible vigente es de $ 1.050.000 y una alícuota proporcional de 0,25% sobre la base excedente al mínimo. Con la modificación, el ejecutivo nacional queda habilitado para promover la modificación del impuesto elevando las alícuotas, aplicar al antiguo esquema de escala y modificar los mínimos. Esto impactará en una mayor recaudación y los contribuyentes que disfrutaron en los últimos tres años del beneficio, si la medida resulta sancionada sentirán el efecto del ajuste con el pago de un impuesto mayor.

> Sellos

En la órbita provincial  

Se pospone por un año calendario el cronograma por el cual las provincias se comprometieron en el consenso firmado del 16 de noviembre de 2017, que establecía el siguiente cronograma: Para el resto de los actos o contrato (que no correspondan a transferencia de inmuebles y automotores y actividades hidrocarburíferas), una alícuota máxima de impuesto a los sellos del 0,75% en el 2019, 0,5% a partir del 2020; 0,25% a partir del 2021 y eliminarlo en el 2022. Con la modificación, el cronograma comenzará a aplicarse a partir de 2020 (alícuota máxima del 0,75%) y se eliminará recién en 2023, permitiendo a las provincias que firmaron el acuerdo, mantener el esquema de recaudación de éste impuesto, sin alteraciones por un año más.

> Lo que viene

El Presupuesto 2019

El oficialismo mantiene su decisión de debatir el proyecto de Presupuesto 2019 en el recinto de Diputados el próximo miércoles. La idea se afianzó este jueves, cuando recibieron dictamen los proyectos que establece una suba de la alícuota de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias y la adenda fiscal, consigna Parlamentario.com. Con todo, subsisten las discrepancias con la oposición, algunos de cuyos referentes ponen en duda que el oficialismo pueda concretar su intención de darle dictamen al proyecto este martes y tratarlo al día siguiente. Así lo expresó este viernes un diputado del Frente Renovador a un importante par dela Alianza Cambiemos. El legislador massista aclaró que mantenían dudas respecto de ciertos artículos y que no veían viable un debate el miércoles próximo. Sin embargo en el oficialismo dan casi por definido que no contarán con la aprobación del Frente Renovador, por lo que las prevenciones de ese sector no cuentan en estas circunstancias.


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