WhatsApp avanza en el modo "vacaciones"

La aplicación estudia archivar los chats individuales o de los grupos hasta que el usuario lo decida.

23 Oct 2018
1

PARA RELAJARSE. El objetivo de WhatsApp es que los usuarios puedan vacacionar sin estar pendientes de sus móviles.

Por un lado, está ese tornado teconlógico que te atrapa en las pantallas y no te suelta. Creatividad, juegos, distracciones, citas, charlas, trabajo... hay aplicaciones para todo, al punto tal que la vida entera puede organizarse (y vivirse) a través del teléfono móvil. La contracara es el enorme estrés al que nos sometemos. Entonces, del otro lado de la vereda y para contrarrestar sus propios daños colaterales, la tecnología comenzó a verse obligada a desarrollar opciones para desconectarse.

Así las cosas, el estrés digital es uno de los problemas ocasionado por el uso excesivo de la tecnología y que la propia tecnología tiene que comenzar a solucionar. Y en ese contexto, uno de los grandes generadores de tensiones y que imposibilita la desconexión incluso en momentos de descanso es WhatsApp, el mensajero en el que conviven contactos y grupos de la familia, amigos y trabajo.

Según informan varios medios del mundo tecno, WhatsApp se encuentra en pleno desarrollo de un “modo vacaciones”, una función largamente esperada que permitiría al usuario tomarse un tiempo fuera de los chats vinculados a la rutina diaria. Si lo usás, seguro te habrá pasado recibir noticias del trabajo cuando estás en pleno descanso y, casi inevitablemente, el ojo lleva a revisar qué está pasando en la oficina.

Algunos dirán que es tan sencillo como salirse del grupo durante el período de vacaciones, pero para muchos no es tan simple. No sólo por la incomodidad de semejante desplante, sino porque abandonar el grupo hace que inmediatamente perdamos la información importante que podría estar archivada en el grupo.

El nuevo sistema que está creando WhatsApp consistiría en la posibilidad de archivar chats personales y de grupos, con lo cual no se mostrarían los mensajes ni mucho menos las notificaciones, informa WABetaInfo. Únicamente cuando el usuario lo decida los chats archivados volverán al listado principal y se verá el contenido.

Actualmente WhatsApp permite archivar conversaciones, pero basta con que uno de los participantes envíe un mensaje para que el chat vuelva a estar activo. Eso es algo que podría modificarse con la próxima actualización y, quién te dice, las próximas vacaciones lográs olvidarte por completo de las conversaciones relacionadas con la obligaciones diarias.

> Aplicaciones para reducir el tiempo en pantalla

- FACE UP

Esta app sirve para que los usuarios puedan medir cuán enganchados están con el móvil. Al comienzo se responde un sencillo cuestionario para evaluar el nivel de “adicción” al teléfono celular. Luego comienza a realizar estadísticas de uso para que, al cabo de un tiempo, se puedan evaluar los progresos y seguir corrigiendo el uso excesivo, de ser necesario. Está disponible en Google Play y App Store.

- OFFTIME

Permite bloquear aplicaciones y funciones del teléfono, como llamadas, mensajes, WhatsApp, etcétera, según las preferencias y necesidades de cada momento. Permite crear respuestas automatizadas a algunos contactos, para informar que estás ocupado, trabajando o tomándote un descanso tecnológico.

- CUALITY TIME

La app presenta una especie de línea de tiempo en la que se detallan datos de las apps o funciones del teléfono. Pero también ofrece comenzar una “dieta digital”, como programar periodos de descanso o crear alertas. Sólo disponible para Android.

- IF by IFTIT

Se basa en el sistema “causa efecto” (en inglés IF This Then That, de ahí sus siglas). Es posible programar acciones (silenciar el teléfono, desactivar ciertas aplicaciones), por ejemplo, en el momento en el que se comienza a trabajar. Se pueden crear perfiles personalizados para cada situación: trabajo, vacaciones, gimnasio, etcétera. El objetivo es disminuir la cantidad de veces que el usuario desbloquea innecesariamente el móvil.

- FOREST

Esta app utiliza la técnica Pomodoro para gestionar mejor el tiempo de trabajo. La idea es organizar el tiempo en periodos de media hora e intentar ser lo más productivos posible durante 25 minutos, concentrándose en una sola actividad. El nombre de la aplicación está dado porque al bloquear el teléfono estamos plantando un árbol digital que comienza a crecer a partir de la media hora concentrados sin usar el móvil. El objetivo es plantar el bosque completo y permite compartir los progresos con los contactos.

- RESCUE TIME

Rescue Time permite establecer objetivos de tiempo de uso del móvil, ya sea el tiempo máximo o el mínimo. De esta manera, el usuario decide y controla el tiempo que le dedica al celular y tiene un detalle de la productividad y el rendimiento.

- TIEMPO EN PANTALLA

La última actualización de iOS, el sistema operativo de iPhone, incluyó la aplicación Tiempo en pantalla, que permite a los usuarios llevar un control y estadísticas del tiempo que se pasan frente a la pantalla del celular. Las aplicaciones se organizan por categorías como: redes sociales, productividad y ocio.

Comentarios