¿Viste los ceibos florecidos en Salta? Conocé más sobre esta especie

Pasó la floración de lapachos, la de jacarandá y ahora los ceibos están a pleno.

24 Oct 2018

El Ceibo, Erytrina crista galli, es un árbol que alcanza los cinco o diez metros de altura. En Salta capital, San Lorenzo y Campo Quijano se pueden apreciar cientos de estos árboles florecidos, en esta época del año. Pertenece a la familia Fabaceae y es originario de Sudamérica. En Salta se ubica por toda la zona de las yungas. En San Lorenzo, sus principales veredas están plagadas de esta especie que contrasta con el verde de la época y el rojo de sus flores.

Si bien la flor del ceibo llama la atención por su color, su importancia se traslada a lo ecológico: “las flores son parches de recursos porque poseen mucho néctar y hace que varias especies de aves y mamíferos la consuman. Por ejemplo los picaflores consumen su néctar y y los loros, que están bajando más a la ciudad ahora, comen la flor entera. Los animales responden al alimento más abundante del momento y actualmente los ceibos están esa etapa por lo tanto brindan una oferta alimenticia. También la consumen algunos insectos”, indicó a LA GACETA Enrique Derlindati, doctor en Biología y corresponsable del Laboratorio de Ecología Aplicada a la Conservación.

Según la sabiduría popular, si los ceibos florecen en agosto, el verano será lluvioso, y si florecen en octubre, será un verano más seco.

Si bien existen numerosas creencias, según el especialista la floración tiene que ver con los procesos hormonales y de temperaturas: la luz, lluvias y heladas en invierno, entre otros factores harán que el árbol, cualquiera sea su especie, florezcan antes o después.

Los ambientes en Salta poseen las estaciones muy marcadas: invierno seco, verano húmedo, por lo tanto las floraciones se dan de manera marcada: primero los lapachos, luego los jacarandas (como los de avenida Sarmiento) y luego el ceibo.

La madera del ceibo también se destaca por sus características particulares: “un buen recurso que genera lugares para nidificación. Las ramas son grandes y cuando caen se genera un espacio ideal para que diferentes bichos aniden ahí. Además la madera se usa para hacer bombos”, explicó el doctor en Biología.

El ceibo por último, necesita de un ambiente húmedo como las yungas: por lo general prosperan cerca del agua, del río o de una acequia. La floración dura aproximadamente un mes. ¡No te pierdas de disfrutar este espectáculo natural!



Comentarios