Presupuesto 2019: ¿cuánta plata prevé la Nación para Salta?

El proyecto de ley se discute en Diputados, en medio de disturbios e incidentes. ¿Pero qué se discute y cuánto habrá para cada área de la provincia?

24 Oct 2018
2

Congreso convulsionado. Foto Clarín

Dentro y fuera del Congreso de la Nación, la discusión es caldeada. El tema es entorno a cuánta plata van a recibir las provincias el año que viene. El presupuesto 2019 no solo tiene varios detractores entre los legisladores, sino que varios sectores de la sociedad consideran que este proyecto perjudica a las jurisdicciones y ajusta las áreas más sensibles del país (salud, educación y hábitat).

Para Salta, la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri es destinar 71.933 millones de pesos para el 2019. Esto significa un 36% más que el anterior presupuesto, es decir, para este año se previó 52.666 millones de pesos.

Pero considerando que la inflación acumulada hasta el mes pasado fue del 32.4% según el Indec, y se estima que el año termine con un índice que supere el 42%, los fondos previstos para la provincia van en retroceso.

“El Presupuesto no es bueno porque el Gobierno ha fracasado en su política económica; pero de todos modos vamos a acompañar porque no queremos darle al Gobierno un cheque en blanco”, dijo hoy el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, quien adelantó su aprobación al proyecto considerando que “es elegir el mal peor”.

“Es muy riesgoso para el país rechazar un presupuesto. Un país sin presupuesto hace que los gobernadores o los intendentes tengan que ir el año que viene al Ministerio de Economía a hacer cola para que les den la plata que, con un presupuesto aprobado, les correspondería por derecho”, manifestó.


Entre los ítems que prevé el presupuesto, ayer La Gaceta publicó uno de los que más preocupo al Ejecutivo: para viviendas sociales habría “cero pesos”.  

“Estamos pidiendo que sean mayores los fondos y estamos a la expectativa de lo que se trate en el Congreso”, dijo el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta, Baltasar Saravia a LA GACETA.

El funcionario manifestó su preocupación y advirtió que del total de los fondos destinados para el área, la falta de recursos para terminar las viviendas en ejecución era lo más preocupante, dando por descontado que no habría dinero para construir nuevas unidades el año que viene.   

Al respecto, el diputado Javier David informó que en las últimas horas se incorporó un ítem en el artículo 16 del proyecto para que Salta reciba un refuerzo de 270 millones de pesos (con esto se podrían terminar las obras que están en ejecución). Aseguró además que Nación se comprometió a enviar esos fondos, “pero resta esperar que se envíen”.

Por su parte, David adelantó que votará en contra del proyecto de ley que se discute en la Cámara Baja de la Nación, en una sesión maratónica que podría concluir en la madrugada de mañana.

Pero no solo el presupuesto en general se prevé en detrimento del avance de la inflación, también lo proyectado para cada área va en retroceso en función a este índice.

El siguiente gráfico compara los recursos presupuestados en 2018 y 2019, y aquí es visible el ajuste. Un claro ejemplo es lo que se delineó para Educación. Para el año que viene, se prevé 3.911 millones de pesos para esta área, apenas un 23% más que lo previsto para 2018.


En Esta Nota

Salta
Comentarios