Conmoción y repudio por la violenta agresión a una mujer trans en Güemes

Un hombre de 44 años fue detenido por intentar matar a la víctima, quien fue encontrada inconsciente, golpeada y semidesnuda en la vía pública. Habrá una marcha para pedir justicia.

25 Oct 2018
2

Imagen ilustrativa

En la madrugada del domingo pasado, una mujer trans fue encontrada inconsciente, visiblemente golpeada y semidesnuda, en el centro de la ciudad de General Güemes. Un hombre de 44 años fue detenido por esta violenta agresión, quien fue imputado por el delito de tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género.  

La noticia generó gran conmoción y desde distintos sectores expresaron el repudio a este tipo de agresiones cargadas de odio a la identidad de género.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, el hombre detenido se llama  José Gustavo Gareca, quien habría golpeado ferozmente a Mirna Antonella Di Marzo, de 30 años. La mujer sufrió politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano, por lo que permanece internada pues su estado de salud es delicado.

Tras el análisis de cámaras de seguridad y de testimonios obtenidos de otras personas, se logró la detener a Gareca, quien se encontraba con la víctima al momento de los hechos. Tras ser imputado, el hombre decidió no declarar ante la Justicia por recomendación de su abogado defensor.

Por su parte, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres pidieron la sanción y reparación integral para la mujer trans víctima del intento de transfemicidio o travesticidio.


Además de expresar su repudio a este tipo de manifestaciones violentas, el organismo solicitó “a la fiscalía que se incorpore la figura del transfemicido y tentativa de transfemicidio como categoría a fin de visibilizar los hechos violento hacia las personas con orientaciones disidentes”.

Ante la noticia y la gravedad de los hechos, convocan a una marcha para reclamar justicia por Antronella. La manifestación será mañana, a las 18, en la plaza central de Güemes. “Desde el Área de Diversidad de Género acompañamos a familiares, amigos, amigas y activistas en el reclamo por Justicia “, dice la publicación de esta área municipal.

“Basta de prácticas y episodios de odio hacia las personas gay, lesbianas y trans”, subraya la convocatoria.


Comentarios