Defensa del Consumidor brindó tips para tener en cuenta sobre planes de ahorro de automóviles

Luego de que un centenar de clientes de una concesionaria en Salta hicieron un reclamo ante una ONG, advirtieron sobre este tipo de contrataciones.

25 Oct 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA DE SALTA.GOV.

Ayer, un centenar de clientes de la empresa Fiat Fadua se dieron sita en la organización no gubernamental que defiende a los consumidores, CODELCO, para realizar una presentación colectiva ante Defensa al Consumidor por las excesivas subas en el precio de las cuotas e incumplimientos por parte de la empresa.

A partir de esta denuncia, la secretaría de Defensa del Consumidor de Salta dio a conocer la siguiente información para que aquellos adherentes que lo deseen, realicen sus consultas, de manera gratuita en la sede del organismo (España 1.350).

Recomendaciones para tener en cuenta:

• En la contratación intervienen tres empresas: la concesionaria que realiza la venta, el plan de ahorro que administra los pagos y sorteos y la terminal automotriz que fabrica el auto.

• Una de las principales características del plan de ahorro es que el valor del auto es móvil. Por lo tanto, el valor de las cuotas que no tienen interés puede modificarse durante el tiempo que dure el plan.

• Si la concesionaria ofrece bonificaciones o premios, consulte las condiciones antes de aceptarlas y que las entreguen por escrito al momento de cerrar la suscripción.

• A la cuota del plan de ahorro se deben sumar costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, se pagan los gastos de flete y patentamiento, los que deben estar expresamente previstos en el contrato.

• Existen dos formas para tener el auto: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima entre 60 y 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.

• Se puede renunciar al plan y dejar de pagar, pero se debe esperar a la última cuota para que se reintegre el valor actualizado de lo que se abonó. En ese caso, se descuentan gastos administrativos.

• La firma de un contrato otorga derechos y genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro consulte en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Ante cualquier duda o reclamo, puede consultar a la Secretaria de Defensa del Consumidor en España 1.350 o a través del Sitio oficial de la secretaría 

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