Ara San Juan: la Armada anunció que acordó con la empresa seguir la búsqueda

Tras el sorpresivo anuncio de la compañía estadounidense que decidió suspender el rastrillaje hasta febrero, el Gobierno informó que pidió continuar con la misión.

26 Oct 2018
1

La empresa estadounidense Ocean Infinity dio hoy marcha atrás con su decisión de suspender la búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido hace casi un año con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur, tras acordar con la Armada argentina la continuidad de la misión. 

"La Armada informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", indicó la fuerza en un comunicado oficial.  

La decisión de la compañía había generado incertidumbre y angustia entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino. 

Los familiares que viajan a bordo del buque "Seabed Constructor" informaron en la mañana del viernes que la empresa había decidido suspender hasta febrero la búsqueda de la nave. Según indicaron en su parte diario, "les resulta inútil seguir ampliando áreas (de búsqueda), por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuanto tiempo". 

"Así las cosas, el jueves 1 de noviembre arribaremos al puerto de Punta Arenas (Chile), puerto desde donde ellos harán el cambio de tripulación, en lugar de Comodoro Rivadavia, y nosotros desembarcaremos", señalaron. 

La noticia generó incertidumbre entre los allegados a los tripulantes del submarino. "Los familiares están angustiados, desilusionados, desesperados, pasan por todos los estados", expresó la abogada Lorena Arias, que representa a varias familias. 

El buque "Seabed Constructor" había iniciado el 9 de septiembre la nueva búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado. La empresa dispone de un plazo de 120 días para realizar la tarea y sólo recibirá el pago de 7,5 millones de dólares si encuentra el sumergible. 

El "ARA San Juan" emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.

Horas después de esa comunicación se detectó un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado en el océano Atlántico, a poco más de 400 kilómetros de la costa patagónica argentina, frente al Golfo San Jorge.

El submarino fue buscado intensamente por una enorme flota internacional de buques y aviones pero sin éxito.

Tras suspender la búsqueda durante varios meses, el Gobierno argentino contrató a la firma Ocean Infinity para que encuentre a la nave. (DPA)


Comentarios