Ahorrá tiempo esta semana armando un menú para cada día

LA GACETA te acerca recetas para que disfrutes las comidas y no te estreses pensando: "¿Qué cocino hoy?"

29 Oct 2018
7

Ingredientes para toda la semana:

1 colita de cuadril de 1,800 kg aproximadamente, 3 filetes de merluza, 2 pechugas de pollo, ravioles, 1 kg de riñones, 1 kg de papas medianas, 1 lechuga mantecosa, 1 ajo, 1 cebolla medianas, 3 cebollas grandes, 1 cebolla morada chica, 1 zanahoria grande, 1 puerro, cebolla de verdeo, 2 papas medianas, 1 pimiento rojo mediano, 2 tomates perita, 1 tomate grande, 2 limones, pimentón, cilantro, mezcla de semillas, laurel, pimentón dulce, pimentón picante, 4 huevos, 1 cantimpalo, arroz para risotto, caldo de gallina, caldo de verduras, 1 lata grande de atún, 500 g de hongos, harina, queso parmesano rallado, 200 g de queso Danbo, salsa ketchup, 50 g de panceta, 100 g de manteca, 1 puñado de aceitunas verdes rellenas, 1 lata chica de rodajas de ananá en almíbar, mayonesa, 200 ml de crema de leche, 1 lata de puré de tomates, papel de aluminio, 1 l de cerveza negra, salsa de soja, vinagre, aceite de oliva, pimienta, sal gruesa y sal.

Lunes: Fritatta de verduras y pescado

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 filetes de merluza en trozos grandes, 3 dientes de ajo fileteados, pimentón a gusto, mezcla de semillas a gusto, 1 zanahoria grande en rodajas, 1 puerro en rodajas, 1 pimiento rojo chico en tiritas, 1 tomate grande en cubitos, 1 cebolla morada chica picada, salsa de soja a gusto, aceite de oliva, sal a gusto.

Preparación: calentá una sartén con aceite de oliva y cociná las verduras por 10 minutos con un chorrito de salsa de soja, removiendo con cuchara de madera. Agregá los trozos de pescado, el pimentón y salpimentá, por unos 5 minutos más. Espolvoreá las semillas y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con helado de naranja con salsa de chocolate.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

Martes: Arroz con champiñones

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 300 g de arroz, 1 l de caldo de gallina, 1 cebolla mediana picada, 500 g de champiñones fileteados, queso parmesano rallado a gusto, 50 g de panceta picada, 100 g de manteca, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada sofreí la cebolla por 5 minutos, agregá el arroz y remové por 2-3 minutos. Añadí el caldo de a poco, hasta que el arroz se cocine (unos 18-20 minutos). En otra sartén aceitada dorá los hongos, añadí la panceta, incorporá a la cocción junto con la manteca, para unir, y el queso. Serví muy caliente.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: en vez de panceta usá jamón cocido.

Miércoles: Ravioles con cantimpalo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: ravioles, 1 cantimpalo en rodajas, 2 dientes de ajo fileteados, 2 tomates perita en cubitos, 1 lata de puré de tomates, laurel a gusto, queso de rallar, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén alta con aceite rehogá la cebolla y el ajo. Añadí el cantimpalo, los tomates, el laurel y el puré, salpimentá y cociná durante 10-12 minutos. Herví la pasta en abundante agua con sal, escurrí y mezclá con la salsa en la sartén por un par de minutos. Serví con la salsa caliente y abundante queso de rallar.

Toque gourmet: acompañá con bruschettas variadas.

Para gastar menos: usá salchichas en vez de cantimpalo.

Jueves: Ensalada de pollo y ananá

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo hervidas y desmenuzadas, 1 lechuga mantecosa limpias y cortada a mano, 200 de queso Danbo en cubitos, 1 lata chica de rodajas de ananá en almíbar cortadas en trocitos, 1 puñado de aceitunas verdes rellenas, 1 tacita de cebolla de verdeo picada, 3 cucharadas de mayonesa, jugo de limón, sal y pimienta.

Preparación: en una ensaladera acomodá la lechuga, el queso, el pollo, las aceitunas, la cebolla de verdeo y mezclá bien. Prepará una salsa con la mayonesa, la pimienta, sal y jugo de limón.

Toque gourmet: agregá jengibre fresco rallado a la ensalada.

Para gastar menos: usá el queso que tengas.

Viernes: Tortilla de atún y papa

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 8-10 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 lata grande de atún, 4 yemas, 4 claras batidas a nieve, 2 dientes de ajo, cilantro picado, 2 papas medianas en cubitos, vinagre, aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación: en una cacerola con agua hirviendo y un chorrito de vinagre cociná las papas por 5 minutos, escurrí y separá. En un bol colocá el atún, el ajo, el cilantro, las yemas y salpimentá. Añadí las claras lentamente y uní bien los ingredientes. En una sartén aceitada rehogá las papas por unos minutos, añadí la mezcla acomodando bien para formar la tortilla, y cociná por ambos lados, dando vuelta con cuidado. Serví caliente con ensalada de zanahoria, tomate y cebolla.

Toque gourmet: acompañá con bombas de crema al caramelo.

Para gastar menos: usá caballa en vez de atún.

Sábado: Colita de cuadril con papas picantes

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 colita de cuadril, 3 cebollas grandes en gajos, 1 l de cerveza negra, 1 k de papas medianas cortadas en gajos con cáscara, 1 cucharada de pimentón picante, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de harina, 1 vaso de caldo de verduras, papel de aluminio, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una asadera aceitada colocá la carne, salpimentá, agregá las cebollas y la cerveza. Cubrí con el papel de aluminio y horneá por al menos 1 hora a fuego mediano. En una sartén con aceite, antes de que caliente, rehogá las papas hasta que estén blandas, retiralas, calentá el aceite y volvé a dorarlas. Apagá el fuego, añadí el pimentón y revolvé, incorporá la harina y mezclá bien para que no queden grumos. Agregá el caldo hasta que espese. Serví la colita de cuadril con las papas y la salsa aparte.

Toque gourmet: acompañá con cerveza muy fría.

Para gastar menos: usá carne para horno que esté a mejor precio.

Domingo: Riñones a la crema de ajo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de riñones desgrasados y despellejados macerados por 45 minutos en sal gruesa y jugo de 2 limones, 200 ml de crema de leche, 6 dientes de ajo fileteados, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: : lavá los riñones para quitar la sal y cortá en rodajas. Calentá una sartén o planchetta con unas gotas de aceite y cociná los riñones por ambos lados, y separá. En una cacerolita rehogá los ajos con aceite de oliva, salpimentá y luego agregá la crema de leche. Dejá hervir a fuego lento por unos minutos y serví los riñones con la salsa, y arroz al pimentón.

Toque gourmet: acompañá con merengues rellenos de dulce de leche.

Para gastar menos: usá ajo en polvo para preparar la crema.

Comentarios